La actualidad religiosa hoy miércoles 14 de junio

Entreculturas se moviliza por el Día Mundial de las Personas Refugiadas, presentación de la biografía sobre el padre Ángel en Madrid, entrega del Premio Blanquerna Educación en Barcelona y libro-homenaje a Benedicto XVI en Roma

Migrantes Refugiados Patera Motril Granada
  • Con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, Entreculturas organiza, a las 10:30 horas en su sede en Madrid, la iniciativa La educación abre el mundo, y donde la entidad jesuita contará con el testimonio de Mireille Twayigira, refugiada ruandesa que huyó de su país con dos años y hoy, con 25, es licenciada en Medicina.
  • A las 19:00 horas, también en Madrid, se presenta el libro Padre Ángel: la humildad y la rebeldía, sobre el fundador de Mensajeros de la Paz. El acto será dirigido por la periodista Ana Rosa Quintana y se celebrará en el Espacio Mujer Madrid, en la Fundación José María de Llanos. También estará la autora de la obra, Lucía López Alonso.
  • La Fundación Escuela Cristiana recibe hoy en Barcelona el Premio Blanquerna Educación 2017. La Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna acogerá el reconocimiento a una entidad que destaca por “su contribución en la mejora continuada de la educación de Cataluña en los últimos cuarenta años, su compromiso y diálogo con las escuelas para alcanzar los retos de la educación en cada momento y su actitud de servicio en las escuelas cristianas, velando por el sentido de una oferta educativa plural”.
  • En Roma se presenta esta tarde, en la sede del Parlamento italiano, la biografía del Papa emérito Joseph Ratzinger. Benedicto XVI. Imágenes de una vida, obra de los periodistas Maria Giuseppina Buonanno y Luca Caruso. Además de los autores, entre otros participantes en el acto, estarán el anterior portavoz vaticano, Federico Lombardi, o Georg Gänswein, prefecto de la Casa Pontificia.

Efemérides

El 14 de junio se celebra la memoria de san Anastasio, san Félix y santa Digna, ejecutados en una Córdoba bajo el dominio islámico, en el año 853, por no renegar de su fe cristiana.

El 14 de junio de 1940 se escribió una de las páginas más negras en cuanto a la apoteosis del nazismo en el contexto de la II Guerra Mundial. Ese día, simbólicamente, las tropas hitlerianas entraban en París y situaban a la Francia adalid de las libertades bajó su yugo.

Aunque entonces ese hecho centró todos los focos, otro aún incluso más devastador tenía lugar en la localidad polaca de Auschwitz. Allí, ese mismo día, era conducido un retén de 728 judíos a su campo de concentración. Tres años después, el nombre de Auschwitz aúna todo el horror vivido en todos y cada uno de los campos de exterminio nazis, donde se consumó el asesinato de hasta seis millones de judíos. Un Holocausto que también incluyó a gitanos, católicos, militantes de izquierdas…

Compartir