El papa Francisco receta la “terapia de esperanza” que Jesús ofreció a los discípulos de Emaús

  • En su catequesis semanal, el Pontífice continúa el ciclo de reflexiones sobre la esperanza
  • “La verdadera esperanza pasa por el fracaso y el sufrimiento”, ha señalado el Pontífice

papa Francisco en la audiencia general catequesis semanal miércoles 24 mayo 2017 Plaza de San Pedro

Puntualmente como cada miércoles, a las 9,30 h., tras despedirse del presidente estadounidense Donald Trump, el papa Francisco ha entrado en la Plaza de San Pedro para su catequesis semanal, hoy miércoles 24 de mayo.

Ante unos 15.000 peregrinos, que han sufrido los reforzados controles de seguridad por la visita del presidente, el Papa ha continuado su ciclo de reflexiones sobre la esperanza, en esta ocasión, a partir del texto evangélico de san Lucas en el que Jesús Resucitado se encuentra con dos discípulos en el camino hacia Emaús.

Jesús practica la “terapia de la esperanza”

Un texto, el de Lucas, que “narra la experiencia de los dos discípulos que, después de la muerte de Jesús en el Calvario, huyen de Jerusalén sin esperanza, desilusionados y llenos de amargura por la derrota del Maestro, hacia la tranquilidad de Emaús”, ha dicho el Papa en la audiencia general.

En ese camino, marcado “por el fracaso de sus expectativas humanas”, encuentran a Jesús: “El Señor camina con ellos, y aunque conoce el motivo de su desilusión, no se impone, sino pregunta y escucha. Comienza su ‘terapia de la esperanza’. Les deja el tiempo necesario para que hagan un recorrido interior y lleguen al fondo de su amargura”.

“También Jesús siempre está a nuestro lado para darnos la esperanza, para decirnos que sigamos adelante”, ha concluido el Papa.

Es en ese camino silencioso y discreto donde Jesús les explica “cómo la verdadera esperanza pasa por el fracaso y el sufrimiento” y “se hace reconocer en la fracción del pan, gesto fundamental de la Eucaristía, don de su amor total, de donde brota la vida de la Iglesia y del cristiano”

Un recuerdo para China

Francisco ha tenido un recuerdo especial, en este 24 de mayo, para los peregrinos chinos. A un grupo de Hong Kong les ha felicitado en este día de María Auxiliadora, protectora de toda la comunidad cristiana China. Una felicitación en la que el Papa ha insistido, haciéndole repetir al traductor su saludo especial. Precisamente, la jornada de oración por la iglesia china, propuesta por Benedicto XVI para este día, cumple hoy diez años.

También ha recordado a los cristianos de regiones como Siria y todo el Oriente Medio, cuyos sufrimientos actualizan el camino de los discípulos de Emaús.

Compartir