Francia abrirá sus corredores humanitarios en junio

  • Católicos y protestantes recibirán a refugiados sirios, siguiendo el ejemplo de la Comunidad de Sant’Egidio en Italia
  • La nueva tragedia en el Mediterráneo o los extraños parecidos entre Trump y Francisco, las otras claves de la actualidad del día para el director de Vida Nueva

Madre e hijo sirios, en un campo de refugiados en Líbano

Sí, los refugiados siguen así. Huyendo de la guerra y la persecución, mientras los corredores humanitarios de Sant’ Egidio continúan sin aprobarse en España y la Unión Europea se muestra inoperante a la hora de, tan siquiera, elaborar una política migratoria mínimamente coherente.

Aun así, hay motivos para la esperanza. Francia ya tiene fecha para recibir a los primeros sirios. Será en el mes de junio. Así lo ha confirmado el presidente de la Federación Protestante de Francia, François Pastore. El nuevo ministro del Interior, Gérard Gollomb, ha dado su visto bueno al acuerdo que firmó el ex presidente Hollande y en las últimos días Air France ha confirmado que respalda la iniciativa promovida por protestantes y católicos.

“Estamos muy contentos de repetir lo ya realizado con éxito en Italia. Además, estamos muy agradecidos por el hecho de que, en nuestra Francia laica, esta propuesta de carácter eminentemente ecuménico haya sido acogida con tanta convicción”, asegura el líder protestante francés. Francia se había comprometido con la UE a acoger a 30.000 refugiados. Actualmente no hay más de 5.000.

La tragedia del Mediterráneo, otra vez silenciada

Somos así. No solo los periodistas. La crudeza del atentado de Manchester ensombrece otras tragedias. La cotidiana. La del Mediterráneo. Al menos 34 muertos, muchos de ellos niños al volcar una embarcación cuando estaban a punto de ser rescatados en lanchas frente a la costa libia. Cuatro barcazas hinchables y seis de madera. Más de 1.800 inmigrantes a bordo. De repente una de ellas se desestabiliza. Hay poco que hacer. El mar engulle. El silencio, también.

Francisco y Trump: tan lejos, tan cerca

Era de esperar. La audiencia del Papa al presidente de Estados Unidos no pasa por ser un acto de agenda más para los medios, salvo para L’Osservatore Romano, que no se ha dejado seducir por la atracción que ha generado al resto y simplemente le ha dedicado algo más de una fotonoticia en su portada. La justa medida para el diario de la Santa Sede.

Sentía curiosidad por ver cómo habrían acogido los medios afines a Trump el encuentro. Los pocos medios afines. El medio afín. Fox News. Pues bien. En un salto con tirabuzón, el vicepresidente ejecutivo de Fox News, John Moody, ha presentado a Francisco y a Donald como líderes aparentemente antagónicos, que sin embargo tienen más en común de lo que nos imaginamos: “Los dos han sacudido los cimientos de la institución que representa, para animar a legiones de seguidores con hambre de cambios”. No le falta razón. En este detalle.

 

Compartir