El cardenal Gualtiero Bassetti, camino de la presidencia de los obispos italianos

  • El Papa tendrá que elegir entre la terna designada por la CEI: Bassetti, Brambilla y Montenegro
  • Bassetti obtuvo la mayoría absoluta de los votos; tiene 75 años y es el arzobispo de Perugia

cardenal Gualtiero Bassetti, obispo de Perugia; Franco Giulio Brambilla, obispo de Novara y el cardenal Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento

El papa Francisco tendrá que elegir al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) entre el cardenal Gualtiero Bassetti, obispo de Perugia (a la izquierda en la imagen); el obispo Franco Giulio Brambilla (centro), titular de la diócesis de Novara y el cardenal Francesco Montenegro, arzobispo de Agrigento (a la derecha). Así lo han elegido hoy martes 23 de mayo los obispos italianos, que están celebrando su 70ª asamblea plenaria esta semana en Roma.

La elección de esta terna, en votación, es el resultado de la aplicación del nuevo reglamento de la CEI, que desde 2014 estableció este modelo, frente a la elección directa por parte del romano pontífice. Aunque Francisco se mostró partidario de dotar al órgano de coordinación de los obispos italianos de un método de elección similar al de las demás conferencias episcopales, por su parte la institución italiana prefirió esta vía intermedia.

El nuevo presidente sucederá al cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova, que ha estado al frente de la CEI durante los últimos diez años. Al presidente saliente, el Papa le agradeció su dedicación y bromeó sobre su próxima visita a Génova este sábado 27 de mayo y lo “fácil” que será su próxima presidencia del órgano de coordinación de las conferencias episcopales europeas, la COMECE.

Primera ronda, Bassetti…

El primero de la terna es el cardenal Gualtiero Bassetti, elegido en la tercera votación del primer candidato, obteniendo la mayoría absoluta necesaria con 134 votos, frente a los 86 de Brambilla. A sus 75 años, Bassetti ha sido vicepresidente de la CEI para las diócesis del centro de Italia.

Obispo desde 1994, actualmente es arzobispo la diócesis de Perugia, a la que llegó en 2009 y que es la tercera sede que ocupa en su ministerio episcopal.

Fue creado cardenal en 2014, ya con el papa Francisco, quien le pidió que escribiese las reflexiones para el vía crucis del Coliseo del Viernes Santo del año pasado.

… en segunda, el obispo Brambilla…

Tras quedar segundo en la elección del primer nombre, Franco Giulio Brambilla ha vencido claramente en las dos rondas de la elección del segundo candidato de la terna obteniendo 115 votos, frente a los 67 que obtuvo el obispo Montenegro, el siguiente de la lista.

Este milanés de 67 años es obispo desde 2007. Tras unos años como obispo auxiliar de Milán, es el titular de la diócesis de Novara desde 2012. Desde hace dos años es el vicepresidente de los obispos del norte en la CEI.

… y en la tercera ronda, el cardenal Montenegro

Como era previsible tras repetirse su nombre en las votaciones anteriores, en una única ronda, el cardenal Francesco Montenegro, con 126 votos, ha sido elegido el tercero para la terna que recibirá Francisco. Tiene 71 años y es obispo desde el año 2000.

Fue creado cardenal en 2015 por el papa Francisco. Durante cinco años ha sido el presidente de Cáritas Italia. Actualmente, además de ser el arzobispo de Agrigento desde 2008, es el obispo responsable de la caridad y pastoral de la salud en la CEI.

Compartir