“Una oportunidad para encontrar caminos de respuesta”

La Arquidiócesis de Cartagena se prepara desde ya para la visita del papa Francisco a la ciudad

La Arquidiócesis de Cartagena se prepara desde ya para la visita del papa Francisco a la ciudad. La institución ha diseñado una cátedra con el fin de abordar a lo largo del año temas presentes en el magisterio del obispo de Roma que resultan de particular relevancia para la construcción de una sociedad caribe más humana y justa.

La carta pastoral Evangelii Gaudium, la encíclica Laudato si’ y la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia serán algunos de los documentos que se tiene previsto analizar, a través de mesas redondas y conferencias.

Bajo el título “El Cuidado de la Casa Común, efectos y repercusiones en la Cartagena de hoy”, hace unos días tuvo lugar en la Universidad San Buenaventura la inauguración de la cátedra Francisco. Participaron como ponentes el ambientalista Rafael Vergara; Mónica Fadul, directora ejecutiva de FANALCO; el médico Henry Vergara Sagbini; Fray Eduardo Martin Mendoza Fernández y Julio Alandete, rector y vicerrector de la universidad, respectivamente. Entre las ideas centrales de la actividad académica, se hizo un llamado a “reconocer al otro en igualdad de condiciones, a dejar el consumismo y a tener manifestaciones de solidaridad con los más pobres, a cuidar los lugares comunes y a trabajar unidos”, reseñó la Iglesia local.

También se hizo memoria de san Pedro Claver, defensor de derechos humanos, cuya influencia inspira hoy en día una reacción solidaria ante la situación del 75% de la población de Cartagena, cuyas necesidades básicas siguen insatisfechas. “El crecimiento económico si no va acompañado de un auténtico progreso social y moral terminará volviéndose contra el mismo hombre”, se oyó decir durante el panel.

El aporte de Francisco

En asocio entre la Arquidiócesis de Cartagena, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) y la Universidad de La Sabana, el 30 de mayo se realizará un seminario dirigido a periodistas. Una de las pretensiones de la actividad es cualificar a los asistentes en la atención a los requerimientos noticiosos de una visita papal. Los conferencistas centrales serán Jack Valero, de Catholic Voices; Hernán Olano, vaticanólogo; Juan Camilo Díaz, actual director del área de comunicaciones de la CEC y Adriana Guzmán, coordinadora de comunicación institucional de La Sabana.

Es nuestro deseo abordar temas muy importantes, como la obediencia a la verdad en la actual coyuntura, la necesidad no sólo de informar sino de formar y la importancia que tendría hoy la utilidad social de la información”, manifestó en contacto con Vida Nueva el padre Rafael Castillo, comprometido en la organización de la cátedra. Entre otras cosas, el seminario también buscaría responder a la pregunta por el aporte del papa Francisco al ejercicio de la comunicación y el periodismo hoy.

En los meses por venir, además del mensaje del obispo de Roma con ocasión de las jornadas mundiales sobre comunicación, la Cátedra Francisco propondrá el estudio del pensamiento del Papa sobre la paz, así como lo que ha dicho dirigiéndose, específicamente, a los movimientos populares, a los empresarios y a las Naciones Unidas.

En medio de los desafíos sociales que enfrenta la región Caribe, la presencia de Francisco en Cartagena será “una oportunidad para encontrar caminos de respuesta”. Tal es la convicción de la Iglesia local, en palabras de su arzobispo.

Noticias relacionadas
Compartir