Miembros de las FARC se reencontrarán con sus familias tras años sin contacto

La reunión entre siete excombatientes y sus familiares se llevará a cabo el 21 de mayo en La Paz, Cesar, con el apoyo de la Diócesis de Valledupar y la Comisión de Conciliación Nacional

Siete excombatientes de las FARC que habían perdido todo contacto con sus familias se reencontrarán con ellas gracias a la ayuda de la Iglesia Católica. La reunión tendrá lugar el 21 de mayo en la zona veredal transitoria de normalización Simón Trinidad, ubicada en el municipio de la Paz, Cesar.

El paradero de los familiares de los guerrilleros se pudo establecer gracias a la gestión de Daniel Morón, director de la pastoral social de la parroquia local. Fruto de su acompañamiento a los excombatientes en el tránsito que están haciendo hacia la vida civil, tuvo conocimiento de que 44 de los miembros de las FARC reunidos en la zona veredal de su municipio no tenían contacto alguno con los suyos. Lo mismo ocurría con 55 en otra zona veredal acompañada por la Diócesis de Valledupar en Pondores, sur de La Guajira. Morón motivó la búsqueda pidiendo ayuda a párrocos en otras partes del país, recuperando números telefónicos e, incluso, tratando de ubicar personas a través de Facebook.

Con un conjunto de familiares encontrados, solicitó apoyo a la Comisión de Conciliación Nacional, con el fin de llevar a cabo una primera reunión de reencuentro. La entidad consideró la iniciativa un elemento clave para la reintegración de los exguerrilleros a la vida civil y la prevención de la reincidencia; se comunicó con la Embajada Alemana en Colombia y pudo garantizar recursos para la actividad del 21 de mayo. A este primer encuentro asistirán familias provenientes de Putumayo, Antioquia, Santander, Magdalena y Atlántico.

En conversación con Vida Nueva, Daniel Morón manifestó que el trabajo en favor de la paz es parte constitutiva de la misión de la Iglesia. De esta convicción surge el compromiso de la pastoral social de su parroquia para buscar la forma de que los excombatientes acceden a proyectos productivos y de que no solo una sino varias reuniones de rencuentro puedan llevarse a cabo. A su parecer, los miembros de las FARC están convencidos de que la paz es la salida. Le queda a la sociedad colombiana tener gestos de reconciliación.

Compartir