El rostro de Cristo, versión callejera

Fernando Vidal analiza en su blog la original versión de la Santa Faz ideada por el artista francés Žilda

Santa Faz, de Žilda (2009)

El joven artista callejero Žilda lleva reproducciones de obras de arte a las calles para que los testigos que las encuentran encuentren en ellas un nuevo significado. Su proyección internacional se debe a la original recuperación que hace de historias que, como las cristianas, pertenecen al patrimonio de la Humanidad.

Además de recuperar las historias imperecederas, también busca salvar del olvido a autores que conoció mientras trabajaba como reponedor en una biblioteca de Bretaña. Uno de esos autores que cree merece la pena destacar es Claude Mellan (1598-1688), pintor y grabador francés. Su técnica artística tuvo una originalidad que se expone bien en su creación más célebre, su “Sudario de Santa Verónica” o “La Faz de Cristo”, realizado en 1649. La Santa faz de Mellan está hecha con una única línea espiral y eso es lo que celebra de nuevo Žilda.

El artista bretón busca que vivamos la experiencia de Mellan y ofrece un video (2009) que reproduce el proceso de creación del rostro de Cristo que se fijó en el lienzo que le ofreció Verónica camino del Calvario. Žilda acompaña el video con la música del Ave Verum de Mozart (1791). La obra de arte que crea consiste precisamente en revivir la formación del rostro de Cristo. No es una imagen nueva sino la de Mellan y la de siempre; lo nuevo es nuestra experiencia de recrearla una y otra vez.

SEGUIR LEYENDO EN EL BLOG

Compartir