Francisco, un “amigo”, un “mensajero”, un “peregrino” en Egipto

papa Francisco envía un vídeo de saludo los días previos a la visita apostólica abril 2017

A tres días del inicio del viaje apostólico a Egipto, el papa Francisco ha enviado a la población un mensaje a través de un vídeo.

El Papa muestra su satisfacción por ir “como amigo, como mensajero de paz y como peregrino al país que, hace dos mil años, dio refugio y hospitalidad a la Sagrada Familia, que huía de las amenazas del Rey Herodes”.

Francisco se ha referido expresamente a las autoridades que le han invitado y con los que se encontrará en las dos jornadas del viaje: el presidente de la República, el patriarca copto ortodoxo Tawadros II, el Gran Imán de Al-Azhar, así como el Patriarca Copto-Católico y “a todas las personas que han trabajado, y están trabajando, para hacer posible este viaje”.

Ante la inestabilidad y la violencia del país, Francisco espera que esta visita “sea como un abrazo de consuelo y de aliento para todos los cristianos de Oriente Medio; un mensaje de amistad y de estima para todos los habitantes de Egipto y de la Región; un mensaje de fraternidad y de reconciliación para todos los hijos de Abrahán, de manera particular para el mundo islámico, en el que Egipto ocupa un lugar destacado”. De la misma manera que puede ser un importante paso “que contribuya eficazmente al diálogo interreligioso con el mundo islámico y al diálogo ecuménico con la venerada y amada Iglesia Copto-Ortodoxa”, dice el Papa.

Shukran wa Tahiahì”, ha terminado diciendo el papa con esta expresión que significa: “¡Gracias y ¡viva Egipto!”

En la fiesta de san Marcos, fundador de la Iglesia copta

Precisamente el vídeo se ha publicado hoy martes 25 de abril en la fiesta del evangelista san Marcos. El santo que la Iglesia copta tiene como fundador, ya que su predicación en Egipto sería el germen de la evangelización del país. San Marcos está considerado el primer patriarca de Alejandría, título que ostenta hoy el prelado ortodoxo copto.

Por este motivo, en la capilla de la residencia de Santa Marta en el Vaticano, el Papa ha ofrecido la misa de la mañana por el patriarca copto Tawadros II, con el que se reunirá y participará en una oración por los cristianos perseguidos el viernes 28 por la tarde en El Cairo. “La gracia que el Señor bendiga nuestras dos Iglesias [coptas] con la abundancia del Espíritu Santo”, ha dicho.

A todos los cristianos, el Papa ha propuesto la actitudes de humildad y esperanza que ha vivido y transmitido el evangelista.

Noticias relacionadas
Compartir