Pepa Torres: “La esperanza no es propiedad privada de nadie”

  • Siguen celebrándose, en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, las II Conversaciones PPC, sobre ‘Amoris laetitia’
  • La religiosa apostólica del Corazón de Jesús hace un recorrido sobre la mujer y la pobreza a través de la exhortación

Pepa Torres, durante su ponencia en la segunda edición de Conversaciones PPC el 5 de mayo de 2017

“Venimos de un largo invierno eclesial, pero no queremos estirar el tallo para forzar la primavera”. Contundente. Afirmación marca de la casa. Pepa Torres, religiosa apostólica del Corazón de Jesús, ha repasado el papel de la mujer y los pobres a través de ‘Amoris laetitia’ en la segunda edición de Conversaciones PPC, celebrada hoy 4 de mayo en la Fundación Pablo VI.

La religiosa que vive y convive con los últimos en Lavapiés ha invitado a todos los oyentes a leer la exhortación postsinodal entre líneas, puesto que si se lee al pie de la letra pueden encontrarse “contradicciones sobre la mujer y sobre la denominada ideología de género entre lo que dice ‘Amoris laetitia’ y los mensajes que nos envía Francisco a viva voz”.

A través de su ponencia, titulada ‘Mujeres, pobreza y familia a la luz de Amoris laetitia’, la religiosa, siempre en el barro, ha dejado claro que “la pastoral familiar no puede ser nunca ajena de la pastoral social”. Y ha añadido: “La pastoral familiar tampoco puede ignorar la dejadez de los Gobiernos”.

“Un tiempo de esperanza”

Al comenzar su alocución, manifestó que nos encontramos ante un tiempo de esperanza, “de búsqueda de salidas al poder del mercado que antepone el lucro de unas élites frente al derecho de millones de familias que reclaman sobrevivir y hacerlo con dignidad”. Y lo explica con datos que sobrecogen: el 1% de la población tiene tanta riqueza como el 80% de los más empobrecidos.

Cifras a escala mundial, pero también otras que nos tocan más de cerca. Y es que en España hay 20 familias que tienen más dinero que el 30% de los más pobres. Una riqueza que han aumentado durante la crisis en un 15%. “¡No puede ser!”, ha exclamado, porque “la esperanza no puede ser propiedad privada”, aunque “no puede confundirse con el optimismo ingenuo”.

Así, “necesitamos una esperanza consciente”, ya que “desde esta esperanza comunitaria y no desde un imaginario ideal que no existe, somos muchos cristianos los que acogemos la exhortación como una buena noticia para los hombres y mujeres de hoy”.

“El liderazgo de Francisco no es de recetas”

Pepa Torres ha sido franca y no ha evitado criticar lo que no ve bien. A sus ojos, “el liderazgo de Francisco es de clara apuesta por los procesos, más que de recetas, y en estos procesos, la escucha es fundamental”. Y ha añadido: “Esto ha quedado patente en el Sínodo de la familia, aunque la participación de los laicos ha sido menos importante de lo que esperábamos”.

En definitiva, y como canta Gloria Estefan, abrir puertas para cerrar heridas. En eso resume la religiosa ‘Amoris laetitia’. “No se puede hacer un discernimiento jurídico y moral antes que personal, porque el amor está por encima de la ley”, ha admitido. Por eso, valora el lenguaje positivo y la autocrítica del Papa en su exhortación.

Hasta 30 veces ha llegado la religiosa a contar la palabra ‘misericordia’ en ‘Amoris laetitia’. De hecho, ensalza las palabras de Francisco al considerar “mezquino” detenerse a considerar si el obrar de una persona responde a la ley o norma general, porque “eso no basta para discernir”. Y es que la exhortación “evita juicios rígidos y es cuidadosa con lo que dice y cómo lo dice”. Para Torres, Francisco ha enfrentado la integración con la marginación, aunque “ambas continúan presentes en la vida de la Iglesia”.

“La mujer en la Iglesia todavía transita por la oscuridad”

Poner la lupa sobre la mujer. Esta afirmación no es baladí. La recoge y la pronuncia Pepa Torres. Y surge como una crítica, porque “es muy triste que siempre tengamos que mirar con lupa los documentos de la Iglesia para encontrarnos, aunque con Francisco necesitamos una lupa de menor graduación”, ha indicado. “Aunque no estamos en una noche oscura, la mujer en la Iglesia todavía transita por la oscuridad”, ha añadido.

El Papa ha hablado sobre las familias monoparentales, o ‘monomarentales’, como las ha denominado la religiosa, ya que son en gran medida mujeres con hijos. Sobre ellas ha puesto el foco, porque “Francisco es sensible a la situación de la mujer dentro y fuera de la Iglesia y reconoce su aportación a la sociedad”. Un hecho que se evidencia en su encíclica ‘Evangelii gaudium’. Y  es que es sabedor de que “el genio femenino es necesario en la vida social”, ha recalcado Pepa Torres.

Por otra parte, la religiosa ha destacado “la sensibilidad femenina” de Francisco y repasó algunas de sus decisiones, como la comisión para el estudio del diaconado femenino. “Es indudable la valoración positiva que hace el documento de la emancipación de las mujeres, del reconocimiento de sus derechos y de su participación en el espacio público”, ha subrayado a la vez que valoró que ‘Amoris laetitia’ niegue que la crisis de la familia sea fruto de la emancipación femenina. “Es una falsedad y es machismo”, ha citado de forma literal la exhortación apostólica.

Antes de concluir, Pepa Torres ha invitado a una “conversión pastoral” y a “anteponer la felicidad evangélica por encima de sospechas, temores, intransigencias y otro tipo de intereses”.

Noticias relacionadas
Compartir