Tribuna

Salesianos: comprometidos en la creación de ambientes seguros

Compartir

Las víctimas de abusos a las que he atendido nos piden que garanticemos que estos hechos no se vuelvan a repetir. Por ello, la aparición de casos de abusos y la atención a las víctimas han dado paso de inmediato a la creación de un sistema de prevención, formación e intervención en nuestras casas.



Nuestra congregación es esencialmente educativa. En las obras y servicios de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor (colegios, centros de formación profesional, centros juveniles, obras de atención social, parroquias confiadas por las diócesis, clubes deportivos, grupos de teatro…) atendemos a decenas de miles de jóvenes, generalmente menores de edad. Por eso hemos establecido unos procedimientos y unas herramientas que permitan garantizar su protección. Es lo que denominamos Ambiente Seguro.

Disponemos de una Comisión Inspectorial de Protección, formada por salesianos y seglares (entre ellos una abogada y una psicoterapeuta) y un Código de Conducta para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables. Es conocido por todos los educadores que se comprometen a respetarlo mediante un documento escrito y firmado. Dicho Código promociona el buen trato y denuncia aquellos comportamientos que constituyen un maltrato, con especial incidencia en los que pueden ser constitutivos de abuso sexual.

Además, en cada obra salesiana se ha creado la figura del educador Coordinador Local de Protección (en la mayoría de los casos son los orientadores) que, junto con una Comisión local, interviene en las situaciones que pueden surgir de vulneración del Código, aplicando el Protocolo de Actuación correspondiente. Además, existe un Procedimiento de Notificación para que cualquier educador sepa qué tiene que hacer cuando conoce, de forma directa o indirecta, cualquier tipo de maltrato a menores causado por un educador de la obra (salesiano o seglar), o por alguien del entorno de la vida del menor (familiar, conocido…).

Sistema Preventivo de San Juan Bosco

Desde la sede central de Salesianos se anima la extensa red de coordinadores locales mediante propuestas de prevención y formación: encuentros anuales formativos, edición de guías de buen trato…

Nuestro carisma educativo, basado en el Sistema Preventivo de San Juan Bosco, siempre ha cuidado la atención a los menores desde la cercanía, el respeto y el cuidado. El sistema Ambiente Seguro es una respuesta actualizada de este elemento carismático, y en consonancia con las necesidades sociales planteadas en este tema en los últimos años. Nuestro sistema se ha adelantado a lo que establece la reciente Ley 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia. Y se adaptará a lo que el desarrollo de esta ley vaya exigiendo en los entornos educativos.

Finalmente, destacamos un aspecto especial de la atención a las víctimas del pasado que se han puesto en contacto con nosotros. Además de la escucha, acogida, inicio de procesos de investigación, les ofrecemos un proceso de justicia restaurativa, realizado por profesionales externos e independientes a la institución.

Seguimos haciendo camino y tendremos que seguir mejorando. El compromiso de salesianos con la protección de la infancia y adolescencia es total, y todos los que formamos parte de este maravilloso carisma educativo nos sentimos implicados al más alto nivel para que así sea.

Lea más: