Tribuna

Las bendiciones de Dios cambia las quejabanzas en alabanzas

Compartir

“Bendice, alma mía, al Señor,

Y bendiga todo mi ser su santo nombre.

Bendice, alma mía, al Señor,

Y no olvides ninguno de sus beneficios” (Sal. 103, 1-2).

Cuando comencé a bendecir a Dios y a alabar a Dios en todo momento, me di cuenta de que uno entre más bendice es más bendecido, entre más agradece uno se multiplican las gracias en nuestras vidas, como la palabra “bendición” tiene su raíz latina, que es “desear el bien del otro”. En el latín clásico existe el verbo benedicere, “hablar bien” o “desear el bien” de una persona o cosa, alabar, enaltecer, que en latín entró con el significado de bendecir y dar la bendición.



Las vacas gordas y las vacas flacas

Pensemos en los sueños y la interpretación de los sueños de José, el Faraón tiene un sueño muy fuerte en un contexto en que el exilio se puede ver como una condición donde las vacas gordas y flacas coexisten simultáneamente, y se insta a usar la abundancia para prepararse para la escasez en Egipto: “Aconteció que pasados dos años tuvo Faraón un sueño. Le parecía que estaba junto al río; y que del río subían siete vacas, hermosas a la vista, y muy gordas, y pacían en el prado. Y que tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, y se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río; y que las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas” (Gén 41, 1-4), el Faraón llamo a José porque nadie podía interpretar sus sueños y José le dijo: “He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto.

Y tras ellos seguirán siete años de hambre; y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto, y el hambre consumirá la tierra. Y aquella abundancia no se echará de ver, a causa del hambre siguiente la cual será gravísima” (Gén 41, 29-31); esto es, que durante 7 años debía pasar las vacas gordas y luego 7 años de vacas flacas, que debía pasar una gran hambruna y necesidad para darse cuenta que necesitaba valorar más la vida y al proveedor de toda necesidad, a veces deberíamos valorar más lo que tenemos que lo que no tenemos y sobre todo lo que somos y lo que podemos hacer para embellecer la misma vida y la de los demás.

Orar Md

¿Qué logro José al interpretar los sueños del Faraón?

Logró que José fuera liberado de su prisión y promovido a una alta posición en el reino, ya que dio gran confianza al Faraón. Él le dio “poder” al Faraón para organizar un sistema impositivo que permitía almacenar grano durante siete años. Hizo posible la creación de una red de seguridad social para evitar los efectos de una hambruna desastrosa que duró siete años.

Seguro que habría más efectos a corto y largo plazo, como no sólo la interpretación de los sueños, según el propósito de Dios, sino también la confianza para respaldar sus palabras con la realidad que estaban atravesando, Dios permitió que sucedieran varias cosas que de otra manera no habrían sucedido, seguro que Dios estaba con José y su familia, a pesar de ser burlado, traicionado e incluso vendido como un esclavo en Egipto, Dios siempre lo rescato del foso e incluso de morir, porque tenía una gran misión en la vida de José.

El mejor antídoto contra la envida

José, era envidiado por sus hermanos y efectuó en el exilio de su tierra, la migración de su familia de Canaán a Egipto para que se salvaran de la hambruna aparentemente muy extendida y fueran llevados a un lugar donde se multiplicarían y prosperarían.

Así que frente a la envidia, el mejor antídoto es la gratitud y la bendición de Dios y práctica de la gratitud en tu vida y verás que toda tu vida será una gran bendición, el haber nacido y estar vivo ya es una gran bendición, el salir de tu familia para seguir creciendo es una gran bendición, seguro que como José, podemos ser envidiados, pero los dones del Señor están intactos para ser bendición para los demás.

“No somos monedita de oro”

Practica la empatía en tus relaciones, no somos monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, pero si tenemos un propósito en la vida, aunque no todos te caigan bien, práctica el ser amoroso y verás que todo cambia en tu entorno.

También es importante desarrollar la resiliencia para no permitir que la humillación nos afecte profundamente. Además, la confianza en uno mismo y el diálogo interno positivo pueden ser herramientas poderosas para superar el miedo a la humillación.

La escucha es el antídoto contra el individualismo

La escucha, como una oportunidad para reconocer al otro en su propia historia. Los relatos de esperanza, esos con los que cada uno de ustedes llenan de aliento esta ciudad y país.
El trabajo colectivo, para tejer con otros el país y el mundo que soñamos, uno más justo y digno, desde la oración y la escucha activa de la Palabra.

Has un ejercicio sobre tu enfoque y/o propósito en tu vida para el 2026

Te enfocas en tu crecimiento personal en tres cosas urgentes para mejorar
1) ____________________________________________________________
2) ____________________________________________________________
3) ____________________________________________________________

Jesús nos invita a ser agradecidos

Jesús, nos invita a escucharlo a él, podemos alabar y bendecir, pero también necesitamos escuchar para alabar, agradecer a Dios. En un mundo como el nuestro pensamos que debemos hablar más, pero la propuesta de Jesús es tener el corazón de María para saber escuchar a los pies del maestro y los pies de Martha. Es el verdadero equilibrio en la vida espiritual de una persona que alaba al Señor con su corazón y con los pies en la acción.

Texto bíblico de san Lucas 10, 38-41

“Aconteció que, yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas”(Lc. 10, 38-41).

El problema del texto es escuchar la Palabra, esto es saber escuchar, el problema no es hacer sino como se acoge la Palabra.

La palabra “Merimnao” es un término griego que describe la preocupación o ansiedad, y puede significar tanto la preocupación negativa que divide la mente como el cuidado positivo hacia los demás. Proviene de las raíces griegas merizo (dividir) y nous (mente), indicando una mente fragmentada o dividida, Por lo tanto, el término literalmente describe una mente que está dividida por preocupaciones.

Todo esto para decirle a Martha: “te preocupas por muchas cosas y una sola cosa es importante”: ¿Qué significa? “No está a la altura de las circunstancias”, porque Martha quiere dar, su forma de amar es dar, no pasara lo mismo cuando las personas heridas, no saben amar, quieren dar cosas su forma de amar es dar cosas no dar tiempo de calidad o amor porque no saben amar, no saben escuchar la voz de Dios en el silencio porque deben estar haciendo algo.

El reclamo de Martha se transforma de quejabanza en alabanza

Martha ejerce su diakonía, le dice a Jesús: “Señor “no te importa” que mi hermana me deje sola”, ese “te importa” significa como si Jesús no le importara y Martha no genera paz, su preocupación es tan alta, que quiere avergonzar y maltratar con su servicio a los demás, Jesús la invita a pasar de la quejabanza a la alabanza, incluso a Jesús, porque entonces hace las cosas si ofendes a los demás, lo que decimos en nuestros dichos: “lo que hace con la mano lo borra con el codo”..

Esto genera cansancio y fastidio, como la hermana helicóptero, comentado por el padre Fidel Oñoro (sacerdote eudista en un contexto de un retiro), aquella hermana que se levantaba más temprano, hacia todo y no dejaba las demás hacer su labor, en la liturgia les tenía con la cinta el día del rezo de la liturgia de las horas, es la todera, pero fastidia porque quiere hacerlo todo para luego quejarse, así no alaba o no agrada a Dios con el servicio. Si te entregas tanto a Dios, puedes perder a Dios por Dios. Para ser buena Martha debes ser primero María: “Para servir al reino, lo primero es escuchar al rey” (Cardenal Richeliu).

Gracias a nuestros lectores

Solo quedan palabras de agradecimiento y bendición para tantas personas que son bendecidas y que nos bendicen, que gran bendición escribir para este medio, donde muchos artículos han llegado a diferentes lugares del mundo, gracias a los lectores asiduos de “Vida Nueva” en España y Latinoamérica, son más que un motivo para seguir escribiendo en bendición.

Dale gracias a Dios cada momento de tu vida y verás que todo se llena de bendición. Desde los salmos tenemos textos muy ricos para bendecir, incluso tenemos 150 salmos para escoger durante el año que se avecina y así seguir alabando a Dios en todo momento de nuestra vida, en vacas gordas y en vacas flacas, siempre debemos ser agradecidos con Dios en este años que estamos terminando y el año que viene.


Por Wilson Javier Sossa López. Sacerdote eudista del Minuto de Dios

Foto: Minuto de Dios Radio