He pensado que escribir es un arte, es la creación de mundos y comunidades lingüísticas que nos unen y nos conectan, somos seres históricos y por ende todas nuestras generaciones beben de una tradición, como es la religión y la educación en el arte, que son dos pilares para llevarnos a acciones concretas de transformación de sociedades.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así que los invito a descubrir en breves palabras estos dos pilares en que los eudistas del Minuto de Dios están renovando la fe y educando las culturas a través del arte del templo en el marco del barrio Minuto de Dios que se extiende a las diferentes regiones de Colombia.
Un templo renovado en el corazón del Minuto de Dios
Así luego de 28 años, superamos distintas situaciones relacionadas con legalización del terreno y consecución /de recursos. Doy gracias a Dios por los sacerdotes, funcionarios de las entidades de El Minuto de Dios y los fieles en general de la comunidad parroquial, que han colocado su granito de arena para llegar a este logro.
Se destaca la labor de la Corporación Organización El Minuto de Dios, COMD y la empresa constructora CIVILIA con su gran equipo de arquitectos, ingenieros, maestros y trabajadores.
El templo es la casa de todos para el feliz encuentro con Dios y con los hermanos, seguirá siendo “la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas” (cfr. San Juan Pablo II). La Exhortación Apostólica, La alegría del Evangelio del Papa Francisco describe muy bien la función del templo y de la parroquia:
“La parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración. A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envió misionero” (EG N. 27).
Un poco de historia de la parroquia “San Juan Eudes” del Minuto de Dios
La parroquia San Juan Eudes tiene su origen en la obra iniciada por nuestro querido y recordado Padre Rafael García-Herreros, quien promovió la construcción del barrio Minuto de Dios en 1957; el Cardenal Luis Concha Córdoba erigió en El Minuto de Dios la parroquia de San Juan Eudes, el 10 de septiembre de 1965 y nombró cura párroco al Padre Rafael García-Herreros, quien lo fue por casi tres décadas. Vamos a celebrar 60 años de creación de nuestra parroquia, el 10 de septiembre, otro motivo de acción de gracias.
1961: Se construye el primer templo y se bendice el 8 de diciembre fruto de la visión del Siervo de Dios Padre Rafael García Herreros, fundador de la Obra El Minuto de Dios.
1965: El 10 de septiembre, el cardenal Luis Concha Córdoba, Arzobispo de Bogotá, erige la Parroquia San Juan Eudes.
1992: 24 de noviembre, fallece el Siervo de Dios P. Rafael García Herreros, en pleno banquete del millón. Este relato lo cuenta el padre Diego Jaramillo en su libro una vida y una obra, que reposa en la librería Minuto de Dios.
1994: tras sortear diversas situaciones por problemas estructurales y después de análisis técnicos y esfuerzos por salvar el templo, la alcaldía no permite presencia de fieles dentro del templo. El Párroco era el P. Jairo Gallego
1995: Se inician diálogos con Planeación Distrital para la reconstrucción. No se encuentran los planos y las licencias de construcción de dicho templo.
1996: Inicia como párroco el P. Carlos Lozano quien empieza a realizar eventos y acciones en la parroquia para recolectar fondos. Se hacen esfuerzos técnicos y físicos por salvar el templo.
1998: Se hace la demolición del templo parroquial luego de obtener las autorizaciones correspondientes.
2002: El párroco P. Salomón Bravo, continúa con acciones para reconstruir el templo.
2019: El Párroco Óscar González, decide construir un nuevo templo parroquial y, con ayuda de la COMD, abre convocatoria privada para el diseño. Esta es ganada por la firma del arquitecto Ronnie Robles Munar con su socio en ese momento. La COMD asume la gerencia integral del proyecto: contrata estudios de suelos, estructurales, sanitarios y demás necesarios para obtener la licencia de construcción.
2022: Bajo el liderazgo de los padres Óscar González, Camilo Bernal, Mario Polo, párroco, vicario parroquial y gerente de la COMD, logran después de varios diálogos con la Curadora 1 y Planeación Distrital, la licencia de construcción del nuevo templo parroquial, gracias a que la Casa Cural sí tenía licencia de construcción, 19 de agosto, día de San Juan Eudes, se coloca la primera piedra del nuevo templo, bendecida por -Mons. Francisco Nieto, quien era Obispo de Engativá. Se asigna la construcción de la primera etapa del templo a la firma CIVILIA e inicia el pilotaje de la obra, con fondos recaudados por la parroquia.
2023: Inicia la búsqueda de nuevos recursos financieros bajo responsabilidad de la COMD y se reanuda la obra.
2025: agosto 19, culmina la primera etapa del nuevo templo parroquial que entrega la nave central, el presbiterio, la Capilla del Sagrario, el espacio para el mausoleo del fundador y primer párroco, la sacristía, los cenízaros, parqueaderos, el atrio y el cerramiento.
En el marco de la Consagración del nuevo Templo San Juan Eudes, el 19 de agosto día de San Juan Eudes. Día de la solemnidad del fundador de la Congregación de los Eudistas. La ceremonia, presidida por el Obispo de la Diócesis de Engativá, Monseñor Germán Medina Acosta, es un hito para todas las entidades que, junto con la comunidad parroquial, han hecho posible este logro.
Además, en la Iglesia se celebra el Año Jubilar: Peregrinos de Esperanza. El templo parroquial San Juan Eudes es TEMPLO JUBILAR, por lo cual, los peregrinos que cumplan con las condiciones solicitadas por la Iglesia podrán ganar la INDULGENCIA PLENARIA. Este evento, de profundo valor litúrgico y simbólico, encarna el renacer espiritual de una comunidad que ha esperado durante casi tres décadas tener su nuevo templo parroquial.
La apertura para valorar el arte del Templo, un pilar en la apertura de la fe a través del arte
Todos los días debemos hacer las cosas que sabemos, que lo que nos da resultado es confiable, medible y suma en cualquier horizonte. No podemos hacer las cosas como siempre lo hemos realizado, en el campo de la evangelización nos reta este año jubilar para hacer proyectos innovadores en parroquias, grupos, comunidades en pro de nuestra sociedad. El arte está al lado del valor de las construcciones con sentido de construir comunidades y valorar la arquitectura como creación del hombre que quiere exaltar a Dios a través de sus obras. Así que los invito a valorar algunos detalles del templo como obra de arte y expresión de la fe.
Detalles del templo
El nuevo templo conserva la memoria del primer templo a la vez que es un ejemplo de arquitectura sacra contemporánea que une tradición y modernidad:
• Concreto blanco abujardado:
Proporciona textura, luminosidad y una sensación de pureza y atemporalidad.
Gran domo central (cúpula), con una cruz central traslúcida y un tragaluz circular que baña la nave del templo de luz natural y dirige la mirada hacia lo alto, simbolizando el encuentro entre cielo y tierra.
Planta funcional y accesible: Una sola nave con capacidad para más de 600 personas, presbiterio amplio, Capilla del Sagrario para 60 personas, Mausoleo para el Siervo de Dios Padre Rafael García-Herreros, sacristía, cenízaros y parqueaderos.
Espacios exteriores integradores: Atrio que da sobre la Plaza de Banderas como puntos de encuentro de la comunidad.
Accesibilidad y seguridad: Rampas, salidas de emergencia y ventilación natural.
Qué gran noticia: ya tenemos este espacio de encuentro, celebración y animación para la acción evangelizadora, social, educativa y de medios de comunicación social que es El Minuto de Dios. Que Dios siga bendiciendo esta gran obra de fe y que nosotros como personas que valoramos y apreciamos el arte lo sigamos disfrutando por muchos años, como emblema simbólico y de fe en el corazón del Minuto de Dios.
Por Wilson Javier Sossa López. Sacerdote eudista del Minuto de Dios
Foto: Corporación El Minuto de Dios
