Tribuna

Códigos de muerte

Compartir

A lo largo de esta pandemia, mucha información ha sido tergiversada, a veces maximizando su real alcance, a veces menospreciando su importancia.



Este caso no será la excepción, hace unos días, medios de comunicación daban a conocer que tras la pandemia provocada por la Covid-19, en la Ciudad de México se activaría un código azul.

¿Qué es el código azul?, es un término médico que consiste en descartar dar atención prioritaria a los pacientes que los paramédicos consideren que tienen casi nula probabilidad de sobrevivir, todo esto, apelando al aumento de casos en la entidad, así como la falta de insumos para atender la alta demanda de atención médica.

Es importante que, al leer, se entiendan todos los términos, a fin de evitar confusiones.

¿Existen tales códigos para priorizar atención médica?

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) hace uso de códigos (azul y blanco) para determinar los signos vitales de los pacientes; de modo que una persona clasificada por el código blanco es considerada con posibilidades de recuperación, pero una persona con saturación de oxígeno menor al 45%, comorbilidades (diabetes, hipertensión, asma, obesidad, etc.) o mayor a 65 años, es clasificada en código azul.

¿Qué sucede si me clasifican en código azul?

No te dejaran morir, en realidad, a estos pacientes, se les otorgarán cuidados paliativos, es decir, buscarán controlar el dolor, limpiar las secreciones y ayudar a respirar mejor; sin embargo, no tomarán por prioritario entubarte, será a los pacientes en código blanco a quienes prioricen este método.

¿Por que clasificar a los pacientes?

La respuesta es sencilla, la clasificación es para dar atención de acuerdo con los recursos con los que cuenta el sector salud, lo diré de la manera más sencilla posible y por ende más cruda -No se debe gastar recursos en alguien con bajas probabilidades de vivir, mejor usamos esos recursos en alguien que tiene posibilidad de recuperación-.

Siempre he dicho que las dicotomías en tanto a la dignidad humana nos tienen en este punto de posible no retorno. Todas las vidas valen por igual, pero desafortunadamente, no todas son tratadas por igual.

¿Es cierto que se aplicarán estos códigos en la Ciudad de México?

Es difícil saberlo, dado que la característica de los “líderes” es ocultar información sensible. Según un paramédico de Ciudad de México (quien prefirió mantenerse en anonimato, por lo cual no podemos validar esta información), en la ciudad se aplica este código desde mediados de diciembre; la información oficial de acuerdo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum es que esto es una mentira y a todos los pacientes se les está dando una atención prioritaria.

Quiero decirte con toda firmeza que nada, ni nadie puede autorizar la muerte de un ser humano, incluso siendo un enfermo incurable. Nadie puede pedir un gesto homicida confiados en su autoridad, ni podría pedirlo de manera explícita o implícita, y tampoco ninguna autoridad podría legítimamente imponerlos o permitirlos (Cfr. lura et bona sobre la Eutanasia, II).

Te invito a orar para que nuestros gobernantes se dejen iluminar por el Espíritu Santo, y entiendan el valor absoluto de la vida.