Sigue el encuentro desde esta misma web. Recarga la página si no ves el video. Si quieres usar el chat en directo sigue el evento desde aquí


Editorial

El fin de los abusos, a golpe de ley

Compartir

El Papa ha promulgado el motu proprio ‘Vosotros sois la luz del mundo’, que estandariza y clarifica las medidas que toda la Iglesia universal debe adoptar para hacer frente a la lacra de los abusos sexuales. Ya no caben excusas en las que escudarse para no actuar con determinación y transparencia. Entre otras cosas, porque la norma baja a detalles tan concretos como exigir que las conferencias episcopales cuenten con un fondo para afrontar los casos, que las investigaciones locales se realicen en menos de tres meses o que se sufrague toda la asistencia a las víctimas. Todo, amén de la colaboración con la justicia civil y de la firme condena, tanto al abusador como al encubridor, y teniendo en cuenta, además, que la normativa no solo ampara a los menores, sino a los adultos vulnerables.

Sin duda alguna, este motu proprio va a exigir un esfuerzo encomiable en tanto que ha de ponerse en marcha a un año vista. Sin embargo, este protocolo sitúa a la Iglesia como la institución del planeta más comprometida contra una epidemia que se extiende por todos los rincones de la sociedad. Tolerancia cero a golpe de ley. Ojalá cunda el ejemplo.