Teresa Gutiérrez JEC
Coordinadora Europea de JECI-MIEC

Y tú, ¿cómo transformas tu realidad bajo la mirada del Evangelio?


Compartir

En las universidades ya van acabando o han acabado los exámenes, y el nuevo cuatrimestre viene de lleno. Nuevas asignaturas, nuevos retos, nuevas caras. En la JEC también estamos a tope, y acabamos de lanzar nuevas campañas.



La militancia de secundaria y bachillerato decidió hace unos meses tomar conciencia de qué uso les damos a las redes sociales, y la de universidad y demás estudios superiores, analizar las injusticias, pobrezas o discriminaciones que se producen actualmente en las aulas.

JEC

Por eso, desde ahora hasta el final del curso que viene estaremos trabajando estos temas en dos campañas: en secundaria ‘¿Manejas o te manejan?’ sobre redes sociales, y en universidad ‘¿Haces scroll a la vida?’ sobre justicia social. Se unen a la Acción Común que ya veníamos trabajando en la etapa de graduados, ‘Y ahora, ¿qué?’, que aborda los desafíos de la juventud tras graduarse.

JEC

Qué curioso que todos los lemas contengan una pregunta, ¿verdad? Y es que durante este curso, aunque la pandemia sigue presente y aún arrastramos sus secuelas, en la JEC se respira un clima de ánimos renovados, esperanza e ilusión.

JEC

Esta época casi de hibernación se está sustituyendo por otra en la que nuevas incorporaciones se acercan curioseando a la JEC, van apareciendo nuevos grupos de Revisión de Vida en todas las diócesis con jóvenes que rebosan ganas de salir a sus ambientes. Así que este es un momento precioso para dejarnos interpelar por la nueva generación, recuperar el sentido de la militancia juvenil, “picarles”, cuestionarles y cuestionarnos… ¡y que cuestionen a sus compañeros y compañeras!, para que en este momento en el que se están formando en todos los aspectos, tengan un hueco para formar también su espíritu crítico.

Pedagogía de la acción

Que nuestro movimiento “nos mueva” por dentro y por fuera. Porque si no, ¡menuda contradicción! Tenemos ganas de demostrar que la juventud no pasa de todo, que tiene mucha sensibilidad a lo que está ocurriendo a su alrededor, y también mucho que decir sobre ello.

Hace unos años decidimos que nuestras campañas, que hasta ahora habían durado un curso, se iban a extender a dos para poder profundizar más en ellas y, ¿por qué no?, disfrutarlas durante más tiempo. Nuestras campañas son seña de identidad de los movimientos de Acción Católica, y la herramienta más potente para darnos a conocer fuera del Movimiento al que pertenecemos a través de acciones transformadoras, que partan de nuestros intereses y preocupaciones. La acción de las campañas es colectiva, educativa, pública, organizada y fiel a la pedagogía de la acción. Y siempre, siempre, parte de una consciente reflexión comunitaria, que observa las problemáticas de nuestras realidades con los ojos de Jesús, y trata de transformarlas con el fin de crear un mundo más justo.

Y tú, ¿cómo transformas tu realidad bajo la mirada del Evangelio?