Enrique Lluc
Doctor en Ciencias Económicas

Test de interés por lo común


Compartir

Hoy te propongo un pequeño test para que analices si realmente tienes interés por lo común o lo que te preocupa es que se haga lo que a ti te gusta o lo que quieren quienes comparten tu manera de ver el mundo. Para ello necesitas una gran dosis de sinceridad interna y dos toques de imaginación.



Comprendo que esto último es lo más sencillo y que algunas personas tenéis problemas para ser sinceras con vosotras mismas para no descubrir en vuestro interior cosas que no os gustan, pero como los resultados de este test solamente los vas a conocer tú, confío en que podrás hacerlo con sinceridad si ningún problema.

Comenzamos con la primera dosis de sinceridad, la más sencilla. Tienes que pensar en los resultados de la gestión del gobierno ante la pandemia. Cómo ves estos en cuanto a la cantidad de test hechos, de la protección de los sanitarios, de los muertos que se han dado en nuestro país, del número de contagiados, de las medidas de encierro, etc. Da igual si piensas que lo han hecho bien o mal, solamente tienes que decirte a ti mismo qué es lo que crees con sinceridad.

¿Lo has hecho ya? Este es el punto de partida para los dos elementos de imaginación que necesitamos para el test. El primero es imaginar que el gobierno que tuvo que afrontar esta pandemia tenía otro color. Pongamos, por ejemplo, uno de coalición entre PP, Ciudadanos y Vox, que son los principales partidos de la oposición. ¿Lo visualizas?

test de coronavirusAhora el segundo toque de imaginación, tal vez el más difícil para los muy racionales: imagina que los resultados de la gestión de este hipotético gobierno fuesen exactamente los mismos que ahora, es decir, que todo se hubiese hecho exactamente igual que se ha hecho ahora… Complicado ¿Verdad? Pero estoy seguro de que puedes conseguir imaginarlo.

Este es el momento crucial, espero que hayas podido realizar los tres pasos anteriores sin problemas porque ahora llega la pregunta. Si en este escenario hipotético (el gobierno de coalición PP, Ciudadanos y Vox) la situación fuese exactamente la misma que la actual en cuanto a los parámetros considerados ¿Tu actitud ante la gestión del gobierno sería la misma?

Espero que lo hayas pensado bien y que hayas sido sincero.

Ahora mira a cuál de las tres hipótesis siguientes se acerca más tu contestación:

  • No puedo imaginar que los resultados fuesen los mismos con este otro gobierno. Es imposible e inimaginable, seguro que serían distintos.
  • Mi actitud sería exactamente la contraria a la que tengo ahora porque el gobierno es diferente.
  • Mi actitud sería la misma porque los resultados de la gestión son los mismos y no me importa quien los lleve adelante.

Si has contestado cualquiera de las dos primeras, tu concepción positiva de quienes piensan como tú y la negativa de quienes no lo hacen, está por encima de los resultados de gestión. Te preocupa más quien hace las cosas que sus resultados. Si has contestado la tercera, estás más interesado por lo común, porque los resultados son los que determinan tu opinión independientemente de quien los lleve adelante.

Este pequeño test nos sirve para construir un futuro en el que la mayoría de las personas contesten la 3, de modo que evalúen las actuaciones por sus resultados y no por quienes las han realizado.