Redactor de Vida Nueva Digital y de la revista Vida Nueva

¿Qué ver este agosto en la televisión?


Compartir

El estreno

Estos días la plataforma HBO Max Latinoamérica ha estrenado su docuserie ‘Marcial Maciel: El lobo de Dios, sobre el fundador de los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi. La misma plataforma que estrenó en España hace unos meses ‘El minuto heroico’ sobre algunas numerarias auxiliares que dejaron el Opus Dei, se sumerge ahora en profundizar las denuncias contra el Maciel de quien el Vaticano informaba el 1 de mayo de 2010 –Maciel falleció en 2008 en Florida– que había tenido “comportamientos gravísimos e inmorales”, después de una investigación que comenzó precisamente tras las denuncias de unos exlegionarios –la primera de ellas en 1976–.



Benedicto XVI ordenó una visita apostólica que desencadenó todo el proceso posterior de refundación. La propia institución reconoció no solo los abusos de su fundador, sino también la doble vida y los hijos y mujeres con las que tenía varias relaciones –así como la prematura adición a la morfina–. Todo ello tras muchos años de aguante por parte de las víctimas ya que la primera vez que las denuncias se hicieron públicas fue en 1997 y en la propia televisión por parte de unos antiguos religiosos. De estos ocho que dieron la cara, los números llegarían a 60 según la Legión de Cristo en el informe propio de 2019. Una historia de abuso, poder, medios económicos e influencias civiles y religiosas… que se esconden tras unas imágenes con Juan Pablo II que no hacen más que sonrojar a cualquiera.

Enterrado en un panteón privado de la institución como sacerdote y legionario en su Cotija natal –en sus últimas exequias privadas concelebraron 40 sacerdotes y el obispo de la diócesis de Zamora organizó una peregrinación a la Virgen del Barrio–. Su recuerdo en España ha vuelto este curso al conocerse que precisamente uno de sus secretarios particulares ha sido acogido en el colegio Highlands El Encinar de Madrid, donde se ha rescatado la sombra de los abusos a partir de las denuncias de algunas alumnas. Una serie que poco tendrá que vez con la que se difundió hace ahora un año en la televisión mexicana cuando el siempre interesante programa ‘Sacro profano’ dedicó varias ediciones a recatar una serie hagiográfica preparada a principios de los 2000 con el propio Maciel para silenciar las acusaciones ya existentes. Allí el propio fundador justificaba conversaciones a altas horas en su habitación o aconsejaba espontáneamente la fidelidad a su secretario poniéndose como ejemplo de persona que ha recibido muchos ultrajes y calumnias… Una producción audiovisual que se quedó en los cajones de la Legión.

Serie Marcial Maciel

Otros documentales

De diferentes tono son otras propuestas como el documental-biopic ‘Solo Javier’ (2024) que rescata el testimonio de Javier Sartorius Milans del Bosch, un joven de la aristocracia madrileña. “Era joven, guapo, carismático y tenía una prometedora carrera como tenista por delante. Sin embargo, viviendo una vida de éxitos en Estados Unidos, empezó a sentir un profundo vacío existencial. Buscando respuestas, lo dejó todo y emprendió un camino sin retorno en busca del sentido de su vida”. Así presenta la productora la historia de este chico que pasó del tenis –con una experiencia misionera en Perú por medio– a ser monje en el santuario de Lord, en el Pirineo leridano y que falleció a los 44 años, en 2006.

No es la única propuesta singular. Este verano la Escolanía de la Santa Cruz, del Valle de los Caídos, presenta su primer documental “con una mirada inédita a un colegio único”. “El tempo de tu vida” es el título de este documental, dirigido por Jonathan Bellés y producido por la agencia evercom, en colaboración con Caelum Producciones y disponible YouTube. En él se muestra “el día a día de esta comunidad educativa y coral, donde música y formación van de la mano y los niños crecen entre partituras, estudio y vida compartida”.

Bellés explica que “queríamos ofrecer una mirada auténtica al día a día de la Escolanía, mostrando su esencia a través de un lenguaje visual sobrio y cercano. Nos centramos en capturar la luz de sus espacios, la belleza de sus rutinas y la fuerza de su música, buscando una narrativa que permitiera al espectador sentirse dentro de esta comunidad”. Una mirada que se aleja de la política y la polémica de la abadía por la que intercerde ahora un parlamentario rumano amigo de Herman Tertsch.


La Giralda

Y esta última me la ha advertido mi amigo Rubén. En la plataforma RTVE Play se puede ver gratis la película española ‘Te estoy amando locamente’ (2023), sobre la lucha LGTBI andaluza tras la muerte de Franco y con un trasfondo en el que la Iglesia, con todos sus matices, aparece en múltiples ocasiones. Centrada en la lucha contra la llamada “Ley de peligrosidad” es la primera película del director Alejandro Marín –autor de la serie ‘Maricón perdido’ (sic)–.

La televisión pública la ha encajado entre sus películas de sobremesa, con todo lo que implica esto de drama y comedia a partes iguales. Cuenta la lucha política –y, por lo tanto, ideológica– desde la historia de Miguel y su madre, Reme. El escenario es Sevilla y el colectivo que la inspira –y que existió– es el “Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria” (MHAR). Ahí se cuela en varias ocasiones la Iglesia. Por ejemplo, el hecho de que la historia del movimiento LGTBI se haya gestado en el palacio arzobispal de Sevilla. En otro momento de la cinta, sin querer desvelar mucho más, aparece una pancarta rosa pidiendo “Libertad sexual” colgada de la propia Giralda, el campanario de la catedral de Sevilla.