Redactor de Vida Nueva Digital y de la revista Vida Nueva

¿Qué ha pasado este lunes en Sevilla a las 6 de la mañana?


Compartir

El acto

Es 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Hace unos días el Vaticano publicaba el guion del acto de veneración por parte de León XIV a la imagen de la Virgen María en la plaza España de Roma, frente a la embajada ante la Santa Sede. Manteniendo la tradición, el pontífice acudirá a la imponente columna en torno a las cuatro de la tarde.



La liturgia incluye un himno, una breve oración del Papa, la ofrenda floral –unas horas antes los bomberos romanos le ponen a la imagen una inmensa corona de flores en su brazo–. En la base de la estatua, las flores del Papa acompañarán a las de otros colectivos eclesiales y ciudadanos anónimos. El canto de las letanías y la bendición papal concluyen el rito en el que no hay prevista una alocución o saludo espontáneo del pontífice a cuantos se reúnen en la plaza a la que Francisco se tuvo que escapar casi de madrugada durante los confinamientos de la pandemia.

En el librillo preparado para la ocasión se recogen unas anotaciones históricas sobre esta tradición que recuerda que el 8 de diciembre de 1854, papa Pío IX proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y que, exactamente tres años después, bendijo e inauguró el monumento de la Plaza de España. Los de las flores se remonta a Pío XII que las enviaba desde el Vaticano. La visita primera este día fue cosa de Juan XXIII en 1958 quien portó una cesta de rosas blancas. Algo que continuaron los demás papas hasta ahora.

El Papa, ante la Inmaculada Concepción de Roma

El Papa, ante la Inmaculada Concepción de Roma en 2023.

La veneración

Mientras, en Sevilla este día de la Inmaculada se vuelvo a presentar al culto para su veneración la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena tras la polémica restauración de Arquillo. Esta fiesta mariana pondrá inicio a 45 horas de veneración desde las 6 de la mañana hasta el próximo miércoles, 10 de diciembre tras cuatro meses de proceso de restauración bajo la dirección de Pedro Manzano.

La expectación es máxima después de que el 12 de agosto se retirara de la veneración. Será el gran estreno de Fernando Fernández Cabezuelo como nuevo hermano mayor de la cofradía. En una entrevista al ‘Diario de Sevilla’ alaba de la anterior corporación que “han corregido errores, se han preocupado y, por tanto, quise que tuvieran el tiempo suficiente para presentar a la Virgen a la ciudad y a la hermandad y recoger el cariño. Darle la oportunidad por haberlo solucionado. Le pedí que organizaran el besamanos y tuvieran tiempo para disfrutar de la Virgen.

Con este primer movimiento quiero empezar a recuperar la unión de la hermandad” y es que la nueva junta tomará posesión en estos días. En la entrevista el nuevo hermano mayor comparte también lo que ha visto en la recta final de la restauración: “Manzano está muy contento, me explicó en todo momento las actuaciones sobre la Virgen y los problemas que ha padecido: fisuras, etcétera. Actualmente la Virgen está en la fase final y por culminar, aún sin pestañas. Yo vi todo bien y perfecto, con la claridad de una imagen recién restaurada”.

Macarena Camarin