Redactor de Vida Nueva Digital y de la revista Vida Nueva

¿Qué ha cambiado en la rutina de cada martes de León XIV?


Compartir

La pausa semanal

Tras la multitud de prólogos y entrevistas que ofreció a lo largo de su pontificado el papa Francisco, León XIV ha tenido que definir, como es lógico, su propia estrategia de comunicación. Algo que, en parte, va unido a su estilo comunicativo, las experiencias previas o la orientación que espera dar a su paso por la Sede de Pedro. Así, vinculado a su retiro semanal en Castel Gandolfo, a las afueras de Roma, tras cumplir con la agenda del fin de semana y antes de la audiencia de los miércoles, el Papa comenzó a ofrecer algunas declaraciones breves a los reporteros que le esperaban a la puerta.



Como ocurre con las ruedas de prensa del avión papal, sin guion previo el Papa comenta la actualidad al hilo de las preguntas de los periodistas. Una de esas preguntas fue precisamente sobre la pausa semanal que acabó estableciendo y que ha cumplido de manera sistemática. Antes de hablar de las acusaciones contra el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, comentó que había pasado la jornada jugando al tenis, nadando, leyendo o poniéndose al día con la correspondencia o las llamadas pendientes…

Leon XIV Castel Gandolfo

El canutazo

Este encuentro informal en el que no se convoca una rueda de prensa organizada sino opiniones espontáneas se llegó a organizar desde la propios Sala de Prensa de la Santa Sede. Las propuestas han sido muy regulares tras las vacaciones de verano hasta el 23 de diciembre. Con las vacaciones de Navidad no hubo necesidad de dar explicaciones de la ausencia de este tipo de declaraciones, que en la jerga periodística dicho formato se llama “canutazo”, hasta la extraña y sorpresiva atención a los medios del pasado 27 de enero que fue solo un instante donde solo pidió oraciones por la paz, sin responder preguntas.

Este 27 de enero ni siquiera los medios vaticanos tuvieron presencia. El informativo de la Rai 2 tenía un reportero apostado como los meses precedentes y un directo en su escaleta. También había un micrófono del informativo más reconocible de Italia, en de la Rai 1. De hecho, a pesar de la pregunta por situaciones concretas de violencia como Oriente Medio y el despliegue de un portaaviones estadounidense, el Papa solo respondió: “Solo digo que hay que rezar mucho por la paz”. “Nosotros, los pequeños, podemos alzar la voz y siempre buscamos el diálogo y no la violencia para resolver estos problemas”, añadió recordando que este llamamiento lo hace “especialmente en este día que recuerda el Holocausto y que condenamos toda forma de antisemitismo”.

Contrasta esta respuesta mínima, cuando había entrado en los meses pasados en materia valorando cuestiones como un premio de la diócesis de Chicago para el Senador de Illinois, Dick Durbin, el trato a los migrantes por parte de la administración Trump, la ley de suicidio asistido firmada de Illinois, además de la evolución de la situación en Gaza. Mientras, hay quien hubiera querido preguntarle al Papa por Groenlandia o la situación de Irán. Hay vaticanistas que dicen que el silencio de Castel Gandolfo es para dar paso a una presencia mayor del cardenal Pietro Parolin, para que sea él como Secretario de Estado del Vaticano, el que haga valoraciones de la actualidad internacional desde la postura de la Santa Sede. Lo cierto es que León XIV ha dejado en suspenso uno de los pocos momentos en los que dejaba relucir su espontaneidad…

Leon XIV Atiende A Los Periodistas En Castel Gandolfo