José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Ni rastro púrpura


Compartir

JUEVES

A vueltas con la sentencia a cadena perpetua para Daniel Sancho. Hay quien dice que si los abogados españoles de la defensa hubieran seguido los consejos de los letrados tailandeses y no hubieran afrontado el juicio con las reglas occidentales, el trato del juez al reo habría variado. Colonizar o inculturarse.



VIERNES

Examen al cuerpo incorrupto de Teresa de Jesús. Tiene pinta de que no era “fea y legañosa”, pero sí de que sufrió lo suyo la “andariega”. Cifosis, reuma, artrosis en la rodilla izquierda y fascitis plantar. Y santa.

DOMINGO

“¿Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con las manos impuras?”. El concepto de pureza. No acabo de ver que todavía lo tengamos claro. O tal vez sí. Fariseísmo católico puro. De ahí al sedevacantismo, un par de paradas de metro.

El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus en el Vaticano

LUNES

Fin del verano. Hay quien dio por hecho que el Papa se asomaría al ventanal de los apartamentos pontificios un domingo de julio y, al finalizar el rezo del ángelus, sacaría un papelito con el nombre de unos cuantos cardenales. Es más, hay quien ya ha escrito a los susodichos; no tanto por hacer una quiniela o por intentar meterse en la cabeza del Pontífice como por intentar encumbrar a sus candidatos. Por si suena la flauta o por si luego se le puede echar en cara a quien no los creó que debiera haber elegido mejor. El caso es que agosto terminó. Ni rastro púrpura. Tal vez, porque quienes vaticinaban no saben que Bergoglio no suele repetir patrón. Esto es, previeron que si el año pasado organizó la ceremonia en los aledaños del Sínodo, ahora se comportaría de la misma manera. También se obvió que los números limitarían ahora las designaciones. Las venideras quizá propicien una renovación cardenalicia a final de año. El Jubileo podría ser buen momento para un consistorio renovador. No es un epíteto.

MIÉRCOLES

Universidad Pontificia Comillas. “Mientras tenga sustico, le pondrá empeño al asunto”. Interesante dejada del prepósito general de los jesuitas en la toma de posesión del nuevo rector, Toño Allende. Con un referente para su nueva encomienda: Ellacuría. Arturo Sosa deja caer la necesidad de una universidad sinodal, en una conversión permanente. “Soltar las riendas y ser llevados a donde no sabemos”. Ahí se juega el partido.

Lea más: