José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

“Lo importante no son los zapatos, sino por dónde se camina”


Compartir

MIÉRCOLES 18. Puerta del Sol. Real Casa de Correos. Entrega de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular. Aplauso del ministro Iñigo Méndez de Vigo por “sembrar la chispa de la lectura” en estos 40 años. La Reina Letizia lo confirma en primera persona: “A mis dos hijas les han encantado los dos libros premiados: los hemos leído en Semana Santa y no había manera de que los soltaran para que yo los leyera”.

JUEVES 19. “¿Qué sería del Museo del Prado sin la historia de la salvación?”. Se lo preguntó el arzobispo castrense, Juan del Río, en la presentación de ‘La Biblia en el Museo del Prado’ (PPC), que marca una ruta por la pinacoteca a través de obras que ahondan en el Antiguo Testamento. La Iglesia como mecenas del arte, como promotora de la cultura. Motor en el pasado, diálogo algo encallado en el presente.

SÁBADO 21. Festival nacional de la Canción Misionera. Ciudad Rodrigo. Después de la vigilia, alguien me elogia la implicación, energía y cercanía del obispo. Quien me lo cuenta apenas conocía a Raúl Berzosa. Y me sugiere a continuación: “No entiendo porqué no cuentan con él para otra plaza…”.

DOMINGO 22. Profesión perpetua de Elisabeth. Nunca se podrá aplicarle la cantinela de las monjas con cara de vinagre. Si hubiera que buscar un rostro que ilustrara la alegría del Evangelio, lo encarnaría. Aun en las dificultades, que las hay.

Con la bendición final, arranca el maratón. Atrapado en el coche, porque los atletas colapsan Madrid. Una ratonera que me hace llegar en el tiempo de descuento al Encuentro de Músicos Católicos. Suficiente para dar las gracias al reconocer a Vida Nueva por no desafinar demasiado. Premio Spera del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal por respaldar la música contemporánea en estas páginas.

MARTES 24. Foro de diálogo en la parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Con Carlos Amigo. Encuentro fluido. Acogida de diez. Casi al terminar, una oyente advierte de que va a ponerle en un aprieto.  Y cuestiona ‘Amoris laetitia’, la celebración de los 500 años de Lutero y la condena de Francisco ante el “proselitismo” católico. El cardenal no entra a provocaciones. Pero resuelve. “Ha venido un Papa que nos ha dicho que lo importante no son los zapatos, sino por dónde se camina”. Enmárquese.

Lea más: