Noticias religiosas de última hora


José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

¿’Llamados’ a la involución?


Compartir

JUEVES

Groenlandia como capricho de Trump. No se me va de la cabeza uno de los cuatro principios para la construcción de un pueblo que abanderaba Francisco en ‘Evangelii gaudium’: “El tiempo es superior al espacio”.  “Los imperialismos siempre buscan ocupar espacios y la grandeza de los pueblos es iniciar procesos”, explicó en una entrevista. No le hacía falta señalar con el dedo a nadie.



VIERNES

Repaso a los medios sobre cómo se ha abordado el acuerdo entre la Iglesia y el Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos. Da la sensación de que es un antes y un después, como si no se hubiera reparado a nadie antes. Y como si el Ejecutivo fiscalizara a diócesis y congregaciones. Al leer el escrito, solo se ve una vía complementaria a la comisión de expertos que está en marcha ya desde hace un año, a la que han llegado más de cien casos y que ya está distribuyendo más de dos millones de euros. La alternativa del Defensor del Pueblo solo es una propuesta para quien no se fía de la Iglesia, pero con los mismos baremos y con consulta eclesial. Una vez más, la batalla del relato. Aunque nunca tan distorsionada como el vodevil de las inmatriculaciones.

Encuentro Llamados, celebrado en el Movistar Arena

LUNES

Más de 6.000 personas en el Madrid Arena. Convocados por una parroquia de Algete, de la mano de Alpha, el método de evangelización de origen anglicano. Con el respaldo de la Diócesis de Alcalá. Maratón de cuatro horas. Alabanza musical. Oración de la Misericordia. Y adoración eucarística con una custodia a gran escala. Se busca emular el Congreso Eucarístico de Indianápolis. Voces varias en el escenario. Como el ‘youtuber’ converso Rene ZZ. “Dios decidió rescatarme. Soñé que me amaba”. O la ‘influencer’ y aristócrata Casilda Finat: “Si tienes dudas de la existencia de Dios, pídele una prueba”.

MARTES

Por la mañana. Rueda de prensa de Obras Misionales Pontificias. Este año la Infancia Misionera esboza en su cartel a un misionero al ‘estilo Indiana Jones’. Y da voz a Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, explorador por vía genética, que ha viajado hasta el Sáhara para dar visibilidad al único centro de la región para niños con discapacidad, regentado por los misioneros oblatos. “Jamás he conocido a un misionero que quiera tirar la toalla”. Yo, tampoco. Por la tarde, cojo al vuelo a Ángeles Caballero, que habla de los macroeventos católicos. “Hay mensajes que se venden que implican involución y clasismo”.