José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

Las contraindicaciones de la vida


Compartir

VIERNES

Vacunas cuestionadas por los posibles efectos secundarios. Ana Rosa lo tumba: “La vida en sí misma tiene contraindicaciones”. Tal cual. Cuántas veces nos lanzamos a la aventura, sin reparar en si provocamos en el otro o nos povocamos trombos de diferente calado. Ojalá leyéramos el prospecto de nuestro ser y hacer, por las consecuencias en el prójimo.



DOMINGO

Inquilinos vaticanos que se escapan, a no se sabe qué, a altas horas de la noche. La policía no es tonta. Hasta tal punto que el responsable de la Domus Internationalis Paulus VI, la residencia extraterritorial donde dormía Bergoglio en sus viajes a Roma, ha tenido que colgar un cartel pidiendo que se respete el toque de queda. Será que la fe no entiende de horas.

LUNES

Arranca la reunión de los obispos españoles. La broma entre ellos es inevitable. Ante los retrasos de Roma para cubrir las bajas, hay quien dice que en breve pasará a llamarse Asamblea Plenaria de Administradores.

MARTES

Coloquios virtuales CONFER. Patrizia Morgante. Responsable de comunicación de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG). Desde que llegó hace seis años, ha situado en el mapa a la plataforma. Y no solo eso, la ha dotado de espacios de formación y reflexión. Pero es una insatisfecha nata. “Las mujeres sufren hoy una enorme invisibilidad en la comunicación de la Iglesia”. Por inercias externas. Pero también por méritos propios. “La vida religiosa femenina no puede esconder toda esa belleza que ofrecen al mundo. No contarlo sería un pecado de omisión”.

MIÉRCOLES

Encuentro con el presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia aprovechando la Plenaria. Andaba yo preocupado desde que leí la instrucción ‘Un Dios de vivos sobre las exequias’. En el documento, siguiendo al pie de la letra las pautas romanas, se niega el funeral católico a quien ose esparcir las cenizas de los suyos por la naturaleza.

Y yo, que soy de los que piensa que un entierro es oportunidad única para conectar con los que no van a ir a una iglesia en lo que les queda de vida, no entendía el portazo. El obispo Lemos me tranquiliza. Salvo que haya “un rechazo positivo a la Resurrección”, en el día a día, “la Iglesia sí realiza los ritos benignamente y cariñosamente”. Y pone como ejemplo lo sucedido con un familiar. Humanizar la ley. Empieza en casa.

Lea más: