SÁBADO
Idas y vueltas sobre el liderazgo eclesial hoy. Leo: “La formación del acompañante incluye teología, discernimiento de espíritus y psicología humana”. Formación integral para un acompañamiento integral. Y sigo con mi lectura: “No todos están llamados a acompañar: la ética exige reconocer límites personales y derivar a especialistas cuando sea necesario”. ¿Reconocen esos límites quienes están echando mano de métodos emocionales invasivos? ¿O quienes están al frente de comunidades en las que todo se resuelve con celebraciones supuestamente sanadoras, olvidando que determinadas heridas requieren la intervención de un terapeuta? La que se nos viene encima por mirar para otro lado… En el fondo, y en la forma, seguimos midiendo la fecundidad en números. Y así no salen nunca bien las cuentas del Reino de Dios.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito
DOMINGO
Ser sal. Ser luz. Antonio se explica. La capilla parece atenta. Y lo está. Hasta que da por terminada la homilía. Una mano se alza en el primer banco. Está en catequesis de comunión. “Pero ¿qué significa saleroso?”. Carcajada general. Lo que nos suele faltar a los cristianos para sazonar de verdad el Evangelio hoy.
LUNES
‘Convivium’. A simple vista, no se percibe ni que el personal vaya a lo suyo ni que ande con las garras afiladas contra quien convoca para tirar por tierra el encuentro. Por si acaso, el cardenal llega dispuesto a que le lean la cartilla. No en vano, tiene abierta la ventanilla de quejas desde el minuto cero que le entregaron mitra y báculo, más aún, cuando decidió embarcarse en esta asamblea. Lo confiesa en un corrillo de periodistas. ‘On the record’. “En estos meses han dicho lo que han querido y me ha gustado. Se nota que ninguno ha querido quedar bien. Se ha dicho lo que se tenía que decir con libertad”.
Al tiempo, desvela su debilidad por la reunión con la tanda de los mayores. “Fue el único grupo en el que se repitió una y otra vez la palabra ‘felicidad’”. La voz de la experiencia y la libertad que dan las canas.
MIÉRCOLES
Cine. ‘Aida y vuelta’. Los límites del humor, de bruces en la pantalla. Se levantan muros de lo políticamente correcto en los chistes cuando, en las demás esferas del planeta, se sobrepasa todo límite de violencia y agresividad a través de la palabra que destruye, que aplasta y que humilla. Con más voracidad que anteayer. Y con más votos que anteayer. Eso sí, el chiste se censura.
