Ramiro Jiménez Cruz, sacerdote de la Arquidiócesis de México
Sacerdote de la Arquidiócesis de México

La incomodidad pastoral


Compartir

Montarnos en peleas digitales es tan común en redes sociales, los linchamientos o descalificaciones pasan generalmente por el ocio de estar permanentemente “stalkeando” la vida de los demás; obviamente la Pastoral no deja de ser motivo de esperanza para muchos y de escándalo para otros.



Pero finalmente ¿cuál es la postura adecuada? Los “mirones” son de palo, decían los abuelos; los “cruzados” por lo correcto, generalmente se quedan en una apologética tan primaria, que solo la ofensa es el camino para no argumentar o por lo menos dialogar desde el respeto.

Replantear líneas operativas

Sin embargo, es necesario replantear muchas líneas operativas de las pastorales en todos los niveles y hay un método infalible dado sutilmente por los heroicos defensores de la fe: donde hay más señalamientos, ataques, correcciones… ahí hay que hacer pastoral.

La incomodidad siempre muestra lugares y realidades sin atender; la pastoral ha de lograr entrar a la realidad para primero observarla, sentirla, vivirla y después poder realmente sumar sin la pretensión de ser el pionero; el primero que llegó a esa realidad fue: el Espíritu Santo.

“No caigamos en la trampa de desgastarnos en lamentos autodefensivos, en lugar de despertar una creatividad misionera” (57). Se trata de un “anuncio de amor y de ternura, para no convertirse en una mera defensa de una doctrina fría y sin vida“. (Amoris Laetitia 58)

Ram Padrenet