José Beltrán, director de Vida Nueva
Director de Vida Nueva

¿Francisco nunca vendrá a España?


Compartir

MIÉRCOLES 27. Presentación del manual de pastoral para personas con discapacidad de Madrid. Edita SM. Apostilla del cardenal Osoro: “No me gusta hablar de discapacidades, sino de capacidades diferentes”. Apreciación necesaria, pero no suficiente para responder a una realidad que se nos sigue escapando de las manos. A todos. No solo a la Iglesia.

SÁBADO 30. Encuentro de misión compartida. Abrirse a la providencia. El manguito del motor de un coche hace que uno tenga que cambiar el grupo de reflexión por un camino de Emaús mano a mano con Trini. Y aprender de quien no pierde la sonrisa a pesar de las dificultades. Pero, sobre todo, de quien vive su consagración como una vida en salida y en servicio.

DOMINGO 31. Reencuentro con José Luis Pinilla. ¡Y decía que estaba desentrenado…! Nadie alza la voz en favor de los migrantes como él y hace realidad el “fui forastero y me acogisteis”. Palabra de Jesús de Nazaret, aunque haya quien no vea fundamento teológico en la acogida al extranjero. Que me lo expliquen.

LUNES 1. A vueltas con el comentario del Papa sobre el no viaje a España. “Cuando haya paz”. Una buena amiga ejerce de oráculo sin bola de cristal: “Francisco nunca vendrá. Franco no le dejó venir a Pablo VI y ahora son muchos los que no le dejan”. Me entristece tener que comprarle el pronóstico.

MARTES 2. Luz verde a la exhortación postsinodal. Discernimiento libre y liberador. Me pregunto: ¿a qué jóvenes queremos encaminar? ¿A quienes veten toda película de Almodóvar por ser vos quien sois, o a jóvenes críticos y que sepan ver y valorar ‘Dolor y gloria’? Respóndase. Sustitúyase al manchego por cualquier iniciativa del mundo que implique tener criterio, mezclarse con el diferente, embarrarse en la frontera de lo ideológico y lo doctrinal… Por ejemplo, la defensa del papel de la mujer, como apunta ‘Christus vivit’.

MIÉRCOLES 3. Cerro de los Ángeles. Los obispos se ganan el jubileo del Centenario del Sagrado Corazón de Jesús. Homilía del cardenal Blázquez. “Seamos pastores con corazón”. Una petición tan sencilla que podría dar para vertebrar unas cuantas asambleas plenarias. O para todas.

Lea más: