¿Es posible cumplir el sueño del papa Francisco para el mundo?


Compartir

El libro

El papa Francisco ha cumplido este domingo, 13 de diciembre, 51 años como sacerdote. El próximo 17 de diciembre hará 83 años. En este año, el pontífice nos ha mostrado su cara más íntima y profunda durante una pandemia que ha dejado la Semana Santa más íntima de los últimos tiempos. La situación también ha traído una nueva encíclica, cinco años después de ‘Laudato Si’’ que ofrece una llamada a la fraternidad universal y a la amistad social.



Un último regalo es el libro ‘Soñemos juntos’ (Plaza&Janés, 2020) que surge a partir de las conversaciones con el periodista Austen Ivereigh. Además de las experiencias personales del papa Francisco que se han comentado sobradamente, el pontífice va más allá de la pandemia para dejar que la realidad le interrogue sobre el racismo, el odio, la discriminación, la destrucción del planeta o la economía abusiva.

“¿Es posible que la perspectiva que aportan las mujeres en esta crisis sea la que hoy necesita el mundo para hacer frente a los retos que se avecinan?”, se pregunta Francisco en uno de los capítulos. Una esperanza en las personas frente a las estructuras mundiales que han fracasado. “No podemos volver a la falsa seguridad de las estructuras políticas y económicas que teníamos antes de la crisis. Necesitamos economías que permitan a todos el acceso a los frutos de la creación, a las necesidades básicas de la vida: tierra, techo y trabajo. Necesitamos políticas que puedan integrar y dialogar con los pobres, los excluidos, los vulnerables, y les permitan tener voz en las decisiones que afectan a sus vidas. Hay que bajar la velocidad, tomar conciencia y diseñar maneras mejores para convivir en este mundo”, propone Bergoglio.

La propuesta de futuro es la fraternidad vivida intensamente desde la dignidad humana. Algo que trasciende a las diferencias entre las religiones o ante los indiferentes. Tenemos que encontrar maneras para que los que fueron descartados se conviertan en actores de un futuro nuevo. Tenemos que involucrar al pueblo en un proyecto común que beneficie no solo a un pequeño grupo de personas. Tenemos que cambiar la manera en que la propia sociedad funciona tras la crisis del Covid”, reclama Francisco.

El poema

El libro se cierra con un poema escrito también en estos meses. Se titula ‘Esperanza’ y es obra del presentador cubano, actor, escritor, productor, compositor, músico y poeta Alexis Valdés. Compartido en marzo en sus redes sociales es una nueva llamada a la esperanza:

Cuando la tormenta pase
Y se amansen los caminos
y seamos sobrevivientes
de un naufragio colectivo.

Con el corazón lloroso
y el destino bendecido
nos sentiremos dichosos
tan sólo por estar vivos.

Y le daremos un abrazo
al primer desconocido
y alabaremos la suerte
de conservar un amigo.

Y entonces recordaremos
todo aquello que perdimos
y de una vez aprenderemos
todo lo que no aprendimos.

Ya no tendremos envidia
pues todos habrán sufrido.
Ya no tendremos desidia
Seremos más compasivos.

Valdrá más lo que es de todos
Que lo jamas conseguido
Seremos más generosos
Y mucho más comprometidos

Entenderemos lo frágil
que significa estar vivos
Sudaremos empatía
por quien está y quien se ha ido.

Extrañaremos al viejo
que pedía un peso en el mercado,
que no supimos su nombre
y siempre estuvo a tu lado.

Y quizás el viejo pobre
era tu Dios disfrazado.
Nunca preguntaste el nombre
porque estabas apurado.

Y todo será un milagro
Y todo será un legado
Y se respetará la vida,
la vida que hemos ganado.

Cuando la tormenta pase
te pido Dios, apenado,
que nos devuelvas mejores,
como nos habías soñado.

 Un buen sueño de Adviento.