Jesús Manuel Ramos
Coordinador de la Dimensión Familia de la Conferencia Episcopal Mexicana

Encuentro 2020


Compartir

Uno de los grandes riesgos en estos tiempos, es el del aislamiento. Al respecto, el papa Francisco en la encíclica ‘Fratelli Tutti’  señala: “El aislamiento y la cerrazón en uno mismo o en los propios intereses jamás son el camino para devolver esperanza y obrar una renovación, sino que es la cercanía, la cultura del encuentro. El aislamiento, no; cercanía, sí. Cultura del enfrentamiento, no; cultura del encuentro, sí”. (FT 30)



El próximo domingo 22 de noviembre, se llevará a efectos de manera extraordinaria, el Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral Familiar 2020 en México. Y digo que es de manera extraordinaria, porque, contrario a lo acostumbrado, las condiciones sanitarias nos están obligando a desarrollar este evento en una modalidad a distancia por medio de plataformas digitales.

Una oportunidad

El no podernos reunir de manera presencial pudiera parecer un problema; sin embargo, es abordado por la Dimensión Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) como una oportunidad para convocar y llegar a más personas de las que usualmente tenían la oportunidad de vivir un evento de este tipo.

Si bien, es cierto que los contenidos no pueden ser presentados de la misma manera y que la dinámica de interacción no puede ser equiparable al modelo tradicional (presencial), también es cierto que la experiencia de ser parte de una comunidad que busca acompañar a las familias en su caminar hacia el Señor, en sí misma, significa un momento de encuentro y de gozo. De tal modo que independientemente de lo que podamos descubrir por medio de las diferentes conferencias que estarán disponibles, lo que seguramente vamos a encontrar, es la presencia de Dios vivo a través del corazón del hermano.

Si eres una persona que trabaja para comunicar el evangelio de la familia o tienes la tarea de acompañarlas en sus diferentes situaciones de vida, ya sea desde tu comunidad parroquial, diocesana, o de algún movimiento de familia, entonces tienes una invitación extendida cordialmente para participar de este Encuentro. Para ello, te invitamos a consultar la página oficial de la Dimensión Familia en México.

Que Santa María cobije bajo su amorosa mirada a todas las familias y el Espíritu Santo inspire y fortalezca nuestros pasos.