Jesús Manuel Ramos
Coordinador de la Dimensión Familia de la Conferencia Episcopal Mexicana

El sentido de las cosas


Compartir

Una ocasión, al regresar de un viaje, acudí al aeropuerto con una cruz de madera que recién me habían regalado; no era muy grande, de tal forma que podía llevarla en la cabina, pero estaba construida de una madera muy sólida y pesada. Como ya imaginarás, no me permitieron llevarla a bordo, debido a que podía convertirse en un arma contundente. ¿Acaso me enfrascaría en alguna batalla a golpes de cruz? Pues por más que me defendí, no pude evitar que la cruz fuera “asegurada” y debido a que apremiaba el tiempo, no me quedó mas remedio que regalársela a un empleado del aeropuerto. Espero que aún la conserve y sea de bendición para él.



La anécdota anterior me hizo reflexionar respecto al uso que le damos a las cosas que el mundo pone a nuestro alcance. La mayoría tienen la posibilidad de beneficiar o de perjudicar, dependiendo de la forma en que son utilizadas. Así, la cruz de madera puede ser un signo de reconciliación con Dios y algo que favorezca la oración, o en su defecto, puede ser usada como objeto contundente para lastimar a otras personas.

Encuentro familiar

Lo mismo puede aplicar a otros componentes de nuestra vida cotidiana, como el automóvil, el teléfono, la televisión y las computadoras. Todos ellos, son de gran apoyo en nuestras tareas y responsabilidades familiares, pero también pueden apoyar actitudes y actividades irresponsables. ¿Cuál es la forma de evaluar las cosas? Solo evaluando el criterio de quien hace uso de ellas, es decir, es la persona misma quien le imprime sentido a lo que utiliza.

Tenemos un gran desafío enfrente, pues muchas cosas aparentan tener como objetivo, por ejemplo, favorecer el encuentro familiar y comunitario, pero en el fondo están diseñadas para enajenar y capturar la atención para fines distintos a nuestro bienestar. Y si, para un adulto, no es fácil discernir la correcta forma de emplearlas, cuánto más lo será para un joven o un adolescente.

Gran tarea tenemos para informarnos y formarnos, además de cultivar en nuestros hijos los criterios y valores que les permitan obtener el mejor provecho de las herramientas, dispositivos, aplicaciones y demás elementos que el mundo moderno pone a su alcance. Es vital que, en medio de todo lo que nos distrae y nos rodea, no perdamos la capacidad de mantener contacto cercano con Dios, con nuestra familia y nuestra comunidad.