Autores

Cristina Inogés Sanz

Sinodalidad (III): superar la pastoral de la conservación

“¿Merece la pena el esfuerzo por mantener una pastoral que nos ha traído a la situación que tenemos ahora? ¿Por qué, debido a la pandemia y el confinamiento, la casi supresión de las catequesis en general, no ha causado apenas impacto en el laicado?”

Sinodalidad (II): no con el freno de mano puesto

Uno de los cambios que conlleva la implantación de la sinodalidad como modelo de Iglesia, es el de la propia teología. La que hemos hecho hasta ahora no vale en su totalidad, ni podrá aportar casi nada a una Iglesia sinodal, pero, hay que tener presente que la sinodalidad requiere la fineza y precisión del mecanismo de un reloj que no funcione con pilas; es necesario sincronizar los movimientos de sus finas ruedecillas con delicadeza; darle cuerda sin pasarnos para no bloquear el mecanismo… Pura artesanía
sinodalidad

Sinodalidad (I): permanecer cambiando

Que levante la mano quien haya leído al menos una vez el documento de la Comisión Teológica Internacional, titulado ‘La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia’. Tranquilos, doy un

sinodalidad

Vienen y van (algunos se quedan)

Siempre he procurado seguir la actualidad eclesial, la eclesiástica por interés personal y por interés “profesional” y, últimamente, hay una palabra que no deja de aparecer, día sí y día también,

Teresa de Lisieux: una mujer de (y en) misión

“Sorprende que una mujer joven, hablara tan abierta y convincentemente de su vocación sacerdotal y, no menos sorprendente es que, precisamente en esa Iglesia, nadie se rasgara las vestiduras porque lo hiciera”

Cura de almas en tiempos de la Covid-19

“Tradicionalmente, la cura de almas, está destinada a ser ejercida por el párroco o por el sacerdote que tiene confiado a su cuidado a un grupo de fieles. Sin embargo, ¿no será tiempo ya de ir abriendo la posibilidad a los laicos preparados?”

Oportunidad perdida

“Acabado el confinamiento, se ha vuelto a insistir en el ‘precepto’, en la obligación, en lugar de aprovechar la ocasión para resaltar la invitación, la celebración, la fiesta, la participación. Celebrar la eucaristía todos juntos, hacerlo con alegría, nada tiene que ver con ir a misa”

Joseph Moingt, ¿el olvidado?

“Sus revolucionarias ideas sobre cómo ir avanzando y aportando soluciones a la falta de sacerdotes no solo no gustaron –pese a que ahora se barajan algunas de esas posibilidades sin citarlo a él–, sino que terminaron de señalarlo teológica, pastoral y personalmente”

María Magdalena: ni mito ni leyenda

"Ahora hay, oficialmente, una mujer apóstol, ¿qué nos impide serlo a las demás? El primer gran paso está dado por Francisco. Solo falta que, quienes desde el altar leen el prefacio dedicado a María Magdalena, sean capaces de ver lo que entre líneas también dice el texto"

Protocolo y formación religiosa

Se ha celebrado, organizado por la Conferencia Episcopal Española, el funeral por las víctimas del coronavirus. Algunas instituciones presentes en este acto, lo han comentado en redes sociales con profusión