Autores

Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

El domingo de ramos comienzo de la Semana Santa

Búsqueda de lo eterno

"¡Esto hay que celebrarlo! Es el grito que me sale del alma ante la Semana Santa. Hay demasiado 'viernes santo' en nuestra vida como para que solo hagamos hincapié en la angustia, el sufrimiento y la muerte, sin lanzar nuestra mirada al horizonte de la resurrección y la Vida. Mantenernos en la traición, el abandono y en el pecado, es que aún no hemos conocido o seguimos sin asumir la maravillosa entrega de Cristo".
España vaciada manifestación en Madrid desde Teruel y Soria

Existe ¡ya!

"Se han agotado ya los caladeros de nuestros pueblos, pero las siguientes en caer serán las ciudades intermedias, los antiguos centros comarcales y luego les llegará el turno a las ciudades medianas de nuestra querida geografía. No es momento de lamentarnos, sino de exigir una mayor acción y compromiso por parte de todos. Ahora, más que nunca, necesitamos minorías creativas que den respuestas firmes y acompasadas a esta lacra del abandono".

La minoría creativa

"Una vez leí una reflexión de Benedicto XVI sobre la Iglesia como 'minoría creativa'. En la búsqueda del cómo evangelizar, debemos reflexionar, junto con esta expresión, otras como 'sencillez evangélica', 'mística de lo cotidiano', fundamentar un 'elogio de lo pequeño' y, sobre todo, 'esperanza en la fragilidad'. Son palabras cargadas de esencia para seguir avanzando en el camino comunitario de la fe"
seminaristas menores en una celebración

¡Aquí hay vida!

"Me piden los chavales del Seminario Menor que escriba mi experiencia de aquellos años. La verdad es que no dejaré de dar gracias a Dios por aquellos sacerdotes que tanto me enseñaron, cómo me acompañaron y guiaron, el amor por la Iglesia que me inculcaron, la capacidad crítica, la afición por la lectura, por el arte, por el conocimiento de la vida de los santos, de la sociedad y de su cultura… Realmente ¡había vida!"
Dos mujeres, durante una oración en Cracovia/JMJ

El ascua que no se apaga

"A estas personas creyentes, que se reúnen con otras comunidades, se les llama 'Animador de la comunidad cristiana'. Son cristianos de a pie, con la vida ya resuelta, mujeres y hombres de nuestros pueblos, y también de la ciudad, que quieren con toda el alma que la Iglesia se mantenga en oración, porque ellos, como bautizados, también son evangelizadores y se sienten responsables".

Desintoxicación y fragilidad

"La intoxicación es un problema para el interior de la persona. En el transcurrir de la vida, muchas veces, las relaciones, los pensamientos, los grupos de presión, las acciones, la religiosidad, la información, la institución, los traumas, las expectativas no cumplidas… están cargadas de tóxicos que nos encierran más en nosotros mismos para huir de lo que pensamos que es vulnerabilidad"

Las crueles llamas

"¡Cuánta agresividad cruel he visto en los medios y en las redes contra un sacerdote y de paso contra toda la Iglesia! Es un buen barómetro para medir la densidad de humanidad (misericordia, ternura y perdón) que hay en nuestra sociedad"
Protestas en Hamburgo (Alemania) por la cumbre del G-20 celebrada en julio de 2017/EFE

Ascetismo como resistencia

"Si la producción está vacía de valores, es simplemente un consumismo manipulador que no nos colma el espíritu. Las cosas, si no representan un valor o una vivencia profunda, no sirven para fundamentar nada, simplemente y en apariencia llenan nuestros vacíos".
Donut

La rebelión de los donuts

"Quizás tanta dulcificación en el lenguaje y la creación de etiquetas equilibradamente consensuadas, para no herir sensibilidades, puede crear una humanidad manipulable, de tal manera que ya está surgiendo una ingente muchedumbre que forma la generación donuts; es decir, suaves, sin aristas, dulces, fofos y sin centro. ¡Pero cuidado, no pongas el dedo en el agujero, por lo que pueda ocurrir!".

Manos Unidas 2019: Ellas y su heroica dignidad

  • Hoy la Iglesia celebra la jornada central de la campaña de la lucha contra el hambre con la mirada puesta en la mujer
  • "Tras viajar a Centroamérica, he descubierto que cuando alguien entre ellas pasa necesidad todas se confabulan para que entre todas puedan salir adelante", subraya el obispo de Teruel