Autores

Antonio Gómez Cantero, obispo de Teruel

Antonio Gómez Cantero

libertad religiosa

El peligro de partir el pan

"Un grupo de chavales de Armenia. El testimonio de la vida de aquellos chavales fue demoledor. Ellos, cada vez que iban a celebrar la Eucaristía el domingo, prácticamente se jugaban la vida. En una distendida conversación les pregunté: pero ¿vale la pena jugarse la vida por ir a misa? Sí, –dijo un chaval de unos 15 años– es la mejor herencia que nos han dejado nuestros padres".
Una protesta contra el Brexit y a favor de la Unión Europea en Londres/EFE

De raíces, himnos y banderas

"El cardenal Martini, de feliz memoria, dijo que la identidad de Europa estaba estrechamente ligada al cristianismo. Es verdad, que tampoco podemos olvidar la impronta de la cultura y religión judía e islámica. Ahora algunos, imbuidos solo de un espíritu laicista, dicen que nos dejemos de inventar historias y enorgullecernos de algo que no fue de la manera que lo explicamos"
Exposición sobre El Cantar de los Cantares en Teruel

Elogio de la desnudez

“Alguna persona se ha escandalizado por unas pocas fotografías que mostraban a la amada y el amado abrazados desnudos, o de espalda en la exposición ‘Canto de amor y bodas’ sobre el Cantar de los Cantares”
GRAF9336. ROMA, 27/05/2019.- Los nuevos billetes de 200 euros que entran en circulación desde mañana, junto con los de 100 euros, en la imprenta del banco central de Italia. "Estos nuevos billetes de 100 y 200 euros se diferencian en tres aspectos con los anteriores: son más prácticos, más coloridos y más seguros", explica a Efe la responsable de la Sección de Antifalsificación del Banco Central Europeo (BCE), Paloma Varela, hoy en Roma. EFE/ Jorge Ortiz

La felicidad y los graznidos

"Los discípulos de Cristo y la Iglesia que formamos, tenemos mucho que decir en materia económica y mucho ejemplo que dar, todavía. Es bueno que lo pensemos en serio y haya una verdadera conversión del corazón"

De amor y superlativos

"La verdad es que algún exegeta piensa que detrás de 'El cantar de los cantares' está la destreza de una o de varias mujeres. Tanta sensibilidad y sensualidad solo puede salir de la mano de una mujer. Además, la voz de la amada se escucha el doble de veces que la voz del amado"
Grupo de jóvenes en la Jornada de la Juventud de la diócesis de Washington/CNS

Será porque tú quieres

"La dificultad, para los que sumamos años de experiencia por delante, no está en preparar unos días para que los jóvenes se lo pasen bien, sino saber apostar por lo que nos pueda hacer vibrar a todos por dentro. Nuestra historia personal arrastra muchos campamentos o encuentros con jóvenes en los que hemos amenizado mucho, hemos humanizado un poco menos y hemos evangelizado muy poco o casi nada".

Reparemos la Iglesia

"¿Tiene la sensación de que es difícil mostrarse como católico en este momento? ¿Ha encontrado espacios donde haya podido hablar con otros lo que vive la Iglesia actualmente? ¿A qué escala es más urgente actuar para hacer evolucionar las estructuras y el funcionamiento de la Iglesia? ¿Cuáles son las tres actuaciones prioritarias en la Iglesia? ¿Qué les diría a los responsables de la institución eclesial?"

… Y lo nuestro es pasar

"Mucho se ha escrito sobre Notre Dame, y hemos vomitado todo tipo de juicios y apreciaciones, sobre todo de algunos católicos bien pensantes que se creen guardianes de las esencias de nuestra fe. ¿Por qué los no católicos no van a sentir tan gran pérdida? ¿No sentimos todos, la desaparición del Liceo de Barcelona y no éramos melómanos? ¿Por qué quieren limitar los sentimientos de las personas a una creencia o ideología?"

Dime quién eres

"Es verdad que el Concilio Vaticano II nos invitó a todos los creyentes a tomar la Sagrada Escritura en nuestras manos. '¡Devolvamos la Biblia al pueblo!' fue el grito de muchos clérigos, pero al final hoy, después de tantos años, muchos de los creyentes tienen que reconocer que la Palabra de Dios es extraña para ellos"

¡Que no son luciérnagas!

"No somos cristianos por la noche del huerto, ni por el prendimiento, ni por los azotes, ni por el despojo, ni por la piedad o soledad de María, ni por la corona de espinas, los clavos o la cruz… todo eso está de paso. Somos cristianos por la resurrección de Cristo, como el primero en vencer a la muerte y nosotros en él. El resto, si no es preparación para lo fundamental, roza el espectáculo".