Escribir con la misma letra que uno de los mayores genios del Renacimiento ya es posible. Y todo gracias a las iniciativas por el 400 aniversario de la consagración de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Gracias al patrocinio del gigante tecnológico Microsoft, una nueva fuente estará disponible en el paquete de Office. Este nuevo tipo de letra que ya se ha presentado lleva el nombre de Michelangelus y es una tipografía digital basada fielmente en la caligrafía de Miguel Ángel Buonarroti.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Una nueva tipología
Esta iniciativa, una de las muchas propuestas tecnológicas presentadas con motivo de este aniversario nace de la continua colaboración entre la Fábrica de San Pedro y la empresa tecnológica que ya ha realizado más tareas para la basílica. La fuente, que digitaliza los trazos manuscritos del artista florentino, estará disponible en las versiones más recientes de Microsoft Office, permitiendo a millones de usuarios en todo el mundo utilizar el estilo de escritura del maestro en sus documentos digitales.
Por ello, esta presentación de Michelangelus forma parte de un ambicioso paquete de novedades tecnológicas y culturales anunciadas para conmemorar el cuarto centenario de la basílica consagrada en 1626 por el papa Urbano VIII. Además de la tipografía, el Vaticano ha revelado otros proyectos de modernización, como la conservación con alta tecnología gracias a una alianza con la energética italiana Eni para monitorear la estabilidad estructural y los cimientos de la basílica mediante tecnologías geofísicas avanzadas. A esto se suma el lanzamiento de una nueva aplicación multilingüe que ofrecerá traducciones asistidas por IA en tiempo real y contenidos espirituales para los peregrinos y visitantes; o nuevas experiencias para visitantes como la ampliación del acceso a las terrazas y zonas de descanso bajo la cúpula diseñada por el propio Miguel Ángel. Con Michelangelus, el Vaticano busca unir el arte sacro y la historia con la era digital, llevando el legado personal de quien diseñó la cúpula de San Pedro directamente a los ordenadores del siglo XXI, según destacó el cardenal franciscano Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica.
