Los restos de san Francisco de Asís, listos para recibir a los peregrinos

Desde el 22 de febrero hasta el 22 de marzo, los visitantes podrán venerar las reliquias en la cripta de la basílica

Los restos de san Francisco de Asís, listos para recibir a los peregrinos

800 años después de su muerte, los restos de san Francisco de Asís se expondrán para veneración de los fieles del 22 de febrero hasta el 22 de marzo. En este tiempo, la ciudad italiana de Asís espera recibir a unos 370.000 peregrinos, con un flujo estimado de entre 15.000 y 18.000 diarios. Los restos estarán en la cripta de la Basílica de San Francisco, donde está su tumba.



El franciscano conventual Giulio Cesareo, director de la Oficina de Comunicaciones del Sagrado Convento de Asís, en una entrevista con los medios vaticanos destacó que este evento trasciende lo puramente devocional para convertirse en un fenómeno social y espiritual. “Nuestra sociedad siempre nos dice: “Piensa en ti mismo, no te entregues, no te preocupes por los demás”. En cambio, Francisco dice justo lo contrario, y sus huesos lo atestiguan. Son los huesos de una persona que se gastó, que se consumió”, explicó.

Más que devoción

Para el portavoz franciscano, la veneración de las reliquias no es un acto de adoración al pasado, sino una conexión con una forma de vida radical. Citando el evangelio, Cesareo comparó a Francisco con el grano de trigo que cae en tierra: ·Francisco es verdaderamente esta semilla que, como Jesús, se da en la vida cotidiana. Y quienes dan se consumen; poco se puede hacer. ¡Pero da fruto!”.

Sobre la capacidad de transformación social del mensaje del santo hoy en día, Cesareo subrayó la importancia de la acción individual frente a la parálisis colectiva. “Siempre oímos una voz de fondo: “No puedes hacer nada, estás solo, eres inútil”. Francisco testifica que es mentira. No podemos resolver todos los problemas, pero si cada uno de nosotros da un paso, ese paso deja huella”, apuntó. Ahora la gente ve en Francisco una autenticidad que “es verdaderamente el Evangelio”. Esta coherencia es lo que ha mantenido viva su figura durante ocho siglos, siendo reconocido como el ‘alter Christus’, no por ser una copia, sino por haberse convertido en un “icono” viviente del mensaje cristiano a través de su entrega a los pobres y la paz. La ostensión estará acompañada de diversas iniciativas pastorales y culturales, y se ha reforzado la presencia digital a través del portal sanfrancescovive.org para aquellos que deseen seguir el evento desde la distancia.

Inspección de los restos mortales de san Francisco de Asís por el profesor Nicolò Miani

Inspección de los restos mortales de san Francisco de Asís por el profesor Nicolò Miani

Noticias relacionadas