Richard Moth llega al arzobispado de Westminster para “avivar la llama de la fe” en la vida pública

El prelado sucede al cardenal Vincent Nichols al frente de la principal diócesis de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales.

Richard Moth llega al arzobispado de Westminster para “avivar la llama de la fe” en la vida

‘Habemus Ducem!’, anuncia desde este sábado la catedral de Westminster, en Londres. Este 14 de febrero, Richard Moth, nacido en Zambia en 1958, ha tomado posesión de la cátedra como primado de Inglaterra tras ser, desde 2015, el obispo castrense. El 12º arzobispo de Westminster instó a los católicos a vivir una fe que trascienda los muros del templo.



La luz del evangelio

Moth, en su primera homilía como primado, exhortó a los fieles a “salir al mundo de nuestra propia época” portando el mensaje de paz en la “plaza pública”, ya que las “grandes cuestiones de nuestro tiempo” requieren ser iluminadas por el evangelio. Para el nuevo arzobispo, desafíos como “la necesidad de que todos los pueblos vivan en paz, el valor y la dignidad de cada persona”, así como “la difícil situación de los refugiados” y la protección del medio ambiente, reclaman esa luz. Por ello, instó a que el mensaje cristiano brille no solo en las parroquias y hogares, sino que, “en cada oportunidad”, se lleve a “nuestras universidades y lugares de trabajo”.

El prelado ha destacado la invitación de san Pablo ”aviva el fuego del don de Dios” y se destacó que su nueva llamada “no es una llamada al poder tal como se ejerce a menudo en el mundo para lograr el dominio sobre los demás”, sino un servicio caracterizado “guiado y fortalecido por el Espíritu Santo” con una “entrega total” y un “vaciarse de uno mismo” al estilo de Cristo. También se presentó como alguien “muy consciente de cada ocasión en la que miembros de la Iglesia han fallado, muy especialmente cuando los vulnerables han sido abusados”. En este sentido, pidió “escuchar y aprender de aquellos que han sufrido tan gravemente”, comprometiéndose a garantizar espacios seguros en la Iglesia.

En la celebración, el nuevo arzobispo ha recibido el báculo de su predecesor, el cardenal Vincent Nichols. El Nuncio Apostólico, Miguel Maury Buendía, portó el nombramiento papal y también intervino la nueva arzobispa de Canterbury, principal figura de la comunión anglicana, Sarah Mullally quien destacó que la trayectoria de Moth como sacerdote y obispo ha estado marcada por “un fiel cuidado pastoral, un compromiso con la justicia y una profunda preocupación por la dignidad de cada persona”, augurando la continuidad de la “estrecha y constructiva relación” entre ambas iglesias en Londres, según recoge The Tablet.

Richard Moth Installed As Archbishop Of Westminster Entrada

Noticias relacionadas