La Diócesis de Brooklyn resolverá 1,100 casos relacionados con abusos en la Iglesia, así lo anunció su obispo Robert Brennan, quien destacó que esa Iglesia particular ha pagado a más de 500 víctimas-supervivientes más de 100 millones de dólares.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
A través de una carta publicada en el sitio en internet de la diócesis, el obispo Brennan sostuvo que durante muchos años, la Diócesis de Brooklyn ha estado trabajando “para abordar su parte en la vergonzosa historia de abuso sexual de nuestros jóvenes de la Iglesia. El impacto del abuso sexual es devastador. Como su obispo, vuelvo a ofrecer mis más profundas disculpas a todas las víctimas. Esperamos que una acción justa y completa para resolver las demandas derivadas de la Ley de Víctimas Infantiles (CVA) de Nueva York pueda avanzar en el proceso de curación”.
Refirió que en 2002, los Obispos Católicos de los Estados Unidos aprobaron la ‘Carta para la protección de los niños y jóvenes’, que incluye directrices para la reconciliación, la curación, la rendición de cuentas y la prevención de futuros actos de abuso.
“Resolución rápida para evitar tiempo, gasto y tensión emocional”
En ese sentido, destacó que la Diócesis de Brooklyn está “totalmente comprometida con la protección de los niños. Hoy en día, después de importantes reformas provocadas por la Carta y por un estudio riguroso, constructivo y fortalecimiento de nuestros procesos, incluso a través de la cooperación con el Fiscal General del Estado de Nueva York, nuestra Diócesis es un lugar donde los niños pueden aprender y crecer con seguridad en su fe en Cristo”.
Los esfuerzos diocesanos -dijo el obispo- para compensar a las víctimas-supervivientes “han estado en curso. El Programa de Reconciliación y Compensación Independiente de la Diócesis (IRCP), que comenzó en 2017, ha pagado a más de 500 víctimas-supervivientes más de 100 millones de dólares a través del proceso del IRCP. Como aclaramos anteriormente, los fondos utilizados y los que se emplearán a futuro, no han venido ni vendrán de sus donaciones a la diócesis o de sus ofrendas parroquiales“.
“La diócesis tiene la intención de buscar una resolución global de los aproximadamente 1.100 casos restantes. Nos esforzaremos por resolver rápidamente todas las reclamaciones meritorias y evitar el tiempo, el gasto y la tensión emocional para las víctimas-supervivientes que serían causadas por los juicios individuales. La diócesis y nuestro asesor legal han hablado con abogados que representan a cientos de víctimas-supervivientes para iniciar este proceso”, anunció el obispo.
“Orando por las víctimas, sus familias y demás afectados por el abuso sexual”
Detalló que acordaron contratar al juez Daniel J. Buckley y Paul A. Finn como mediadores neutrales para promover el proceso de resolución; “el juez Buckley medió con éxito en un acuerdo global de denuncias por abuso sexual presentadas contra la Arquidiócesis de Los Ángeles. También ha sido contratado recientemente para resolver globalmente las reclamaciones de CVA contra la Arquidiócesis de Nueva York”.
Asimismo, dijo, el señor Finn “ha mediado con éxito en cientos de acusaciones de abuso sexual presentadas contra las Arquidiócesis de Boston y Milwaukee, así como las Diócesis de Rochester, Rockville Centre y Syracuse. Buscaremos su orientación para una resolución rápida y con justicia de las reclamaciones meritorias presentadas por las víctimas-supervivientes contra la Diócesis de Brooklyn”.
Manifestó que para facilitar esa resolución global, la diócesis está reduciendo costos y reservando fondos significativos para compensar a las víctimas supervivientes; “el proceso de clasificación de estos fondos implica decisiones financieras difíciles, pero la diócesis se compromete a compensar de manera justa todas las reclamaciones meritorias. La diócesis está llevando a cabo de inmediato las medidas para reunir fondos sustanciales y suficientes para apoyar nuestros esfuerzos de compensación”.
Detalló que la diócesis “se comprometió con representantes de sus compañías de seguros de responsabilidad civil en un esfuerzo por obtener fondos adicionales para compensar a las víctimas-supervivientes. La diócesis también ha contratado a Sullivan & Cromwell LLP, Anderson Kill P.C. y Alvarez & Marsal como asesores legales y financieros. A medida que avanza nuestro proceso de resolución global, continuamos orando por las víctimas-supervivientes, sus familias y todos los demás afectados por el abuso sexual”.
