El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha anunciado los primeros detalles para la celebración de la 6ª Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. El papa León XIV ha elegido el lema “Yo no te olvidaré” (Is 49,15) para esta prupesta que se celebra el domingo 26 de julio de 2026, coincidiendo con la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Una misa especial
Según explica el Vaticano, el lema tiene una doble dimensión: por un lado, recordar que el amor de Dios permanece fiel incluso en la fragilidad de la vejez; por otro, lanzar un llamamiento urgente a las familias y comunidades eclesiales para que no olviden a sus mayores, reconociéndolos como una presencia valiosa y una bendición. Como gesto central de la jornada, además, el Papa ha pedido expresamente que se celebre una Misa solemne en la catedral de cada diócesis del mundo para visibilizar la importancia pastoral de los abuelos en el corazón de la Iglesia local.
El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, encargado de promover esta iniciativa, ha confirmado que pondrá a disposición de las parroquias, asociaciones y comunidades diversos materiales pastorales para ayudar a “valorizar la Jornada en el propio contexto local”. La jornada fue instituida por Francisco en 2021. Siguiendo esta estela, ya en la edición de 2025, León XIV exhortó a los fieles a protagonizar una “revolución de la gratitud y del cuidado”, insistiendo en la importancia de visitar frecuentemente a los ancianos para combatir la soledad y la marginación que a menudo sufren en la sociedad contemporánea.