El cardenal Timothy Dolan tiene nueva misión tras su “jubilación” como arzobispo de Nueva York el pasado mes de diciembre. Y es que ha sido designado capellán jefe del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), un cargo que compartirá con el reverendo A. R. Bernard, según anunciaba este lunes la comisionada del NYPD, Jessica S. Tisch.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El nombramiento se hará oficial este martes durante el discurso anual sobre el ‘Estado del Departamento de Policía de Nueva York’. En un comunicado recogido por The Good Newsroom, Tisch ha subrayado el papel histórico de la unidad de capellanes: “Durante más de un siglo, nuestra Unidad de Capellanes se ha asegurado de que nuestros oficiales nunca tengan que llevar solos el enorme peso de su trabajo. Han ayudado a los oficiales a encontrar su lado más fuerte y a recordar la vocación que reside en el corazón de esta labor”.
Así, la comisionada ha señalado que “el cardenal Timothy Dolan y el reverendo A. R. Bernard son dos de las personas más justas que esta ciudad ha conocido”. “Son dos hombres de una fe increíble, cuyas vidas y liderazgo encarnan la claridad moral, la compasión y la sabiduría que nuestros oficiales necesitan en sus momentos más difíciles”, ha aseverado.
La fe y la labor de la policía
Según Tisch, ambos líderes religiosos han contribuido durante décadas a “moldear la vida espiritual de esta ciudad mediante un liderazgo que trasciende sus púlpitos”, y su decisión de servir ahora al NYPD refleja “una relación duradera entre la fe y la labor policial”, así como el lugar central que la figura del capellán ha ocupado históricamente entre “los hombres y mujeres que portan el escudo”.
El nombramiento llega apenas unas semanas después de que el papa León XIV aceptara, el pasado 18 de diciembre de 2025, la renuncia del cardenal Dolan como arzobispo de Nueva York, tras más de 16 años al frente de la archidiócesis. Su sucesor, el arzobispo Ronald Hicks, tomó posesión del cargo el 6 de febrero.
Por su parte, el reverendo Bernard es fundador, director ejecutivo y pastor principal del Centro Cultural Cristiano de Brooklyn, una de las comunidades evangélicas más influyentes de la ciudad.
