El obispo de Goya pidió mayor compromiso social ante los flagelos que golpean la dignidad

Adolfo Canecín animó a denunciar sin miedo y sumarse a la prevención de estos delitos

El obispo de Goya pidió mayor compromiso social ante los flagelos que golpean la dignidad

El obispo de Goya, Adolfo Canecín, en la Fiesta de Santa Josefina Bakhita, vinculó la identidad cristiana con el compromiso social y pidió luchar contra la trata de personas, “un grave crimen contra la humanidad”, en palabras del papa León XIV.



Referenciando al Evangelio del día, pidió ser luz y sal, que se traduce en “no ser indiferentes ante las problemáticas que golpean la dignidad humana”, como la trata, el consumo de drogas, el alcohol y la inconducta vial.

Ante este flagelo, el obispo instó a trabajar en la prevención y a no tener miedo de denunciar: “Lo que es delito tiene que combatirlo el Estado“, sentenció. Pero aseguró que la sensibilización de estos delitos permite identificar los mecanismos ocultos de explotación, no solo en los barrios sino también en los espacios digitales.

Fazenda

El ejemplo de La Fazenda

Un aspecto central de la homilía fue la visibilización de la Fazenda de la Esperanza femenina, que funciona en el departamento de Lavalle.

Algunos integrantes de la comunidad terapéutica participaron de la Eucaristía y brindaron testimonios sobre su proceso de recuperación y nueva vida. Canecín expresó: “Qué lindo es conocer un carisma que nos enseña a vivir la Palabra”, e invitó a los fieles a conocer, difundir y sumarse a la espiritualidad de la Fazenda.

Hacia el final de la Eucaristía, el obispo animó a los laicos a conformar los Grupos Esperanza Viva (GEV), espacios que funcionan como una extensión de la Fazenda, brindando contención y acompañamiento, tanto a personas con consumos problemáticos como a sus familias: “Es una manera muy concreta de ser luz y de ser sal: conformar equipos que reciban, acojan y acompañen a quienes han terminado la caminata de rehabilitación”, concluyó.

Noticias relacionadas