León XIV alerta de que la situación de la infancia “no ha mejorado” y pide pasar “de la crisis al cuidado”

El Papa ha recibido hoy al comité de la organización ‘From Crisis to Care’ y ha denunciado que millones de niños siguen viviendo en pobreza extrema, abusos y desplazamientos forzados

León XIV alerta de que la situación de la infancia “no ha mejorado” y pide pasar “de la

El papa León XIV ha recibido este jueves en el Palacio Apostólico Vaticano al comité organizador de la iniciativa From Crisis to Care: Catholic Action for Children, impulsada tras la Cumbre Internacional sobre los Derechos del Niño convocada el año pasado por papa Francisco.



Durante su discurso, el Pontífice lanzó una advertencia clara: “la situación de los niños hoy no ha mejorado durante el último año”, y expresó su “profunda preocupación” por la falta de avances en su protección frente a los peligros.

León XIV calificó de “verdadera tragedia” que millones de menores sigan privados de cuidados básicos y de oportunidades para desarrollar el potencial que Dios les ha dado. “Tantos niños todavía viven en pobreza extrema, sufren abusos o son desplazados por la fuerza”, recordó, denunciando además que muchos carecen de educación adecuada y viven separados de sus familias.

En este contexto, el Papa se preguntó si los compromisos globales con el desarrollo sostenible han quedado relegados, al tiempo que recuperó una de las afirmaciones centrales de Francisco sobre el derecho del niño “a recibir amor de una madre y de un padre”. También defendió “la profunda visión de la vida como un don que debe ser cuidado, y de la familia como su guardiana responsable”, lamentando que en demasiados lugares “los recursos públicos se destinen a suprimir la vida en vez de apoyar a madres y familias”.

Leon XIV Audiencia

Audiencia con el comité de la iniciativa From Crisis to Care: Catholic Action for Children

Dar voz a quien no la tiene

Dirigiéndose directamente a los miembros del comité, León XIV subrayó que su trabajo consiste en “hablar en nombre de quienes no tienen voz”, una misión que calificó de “verdaderamente noble”, animándolos a no desanimarse ante el fracaso de iniciativas o la falta de interés.

El Papa insistió igualmente en la necesidad de una atención integral a la infancia, que tenga en cuenta “su bienestar físico, psicológico y espiritual”, e invitó a las distintas organizaciones eclesiales a coordinarse mejor para ofrecer una respuesta equilibrada y eficaz.

Recordando el ejemplo del papa Francisco en la escucha activa de los niños, León XIV cerró su intervención citando las palabras que los propios pequeños le dirigieron en la cumbre del año pasado: “Junto a vosotros queremos limpiar el mundo de cosas malas, colorearlo con amistad y respeto, y ayudaros a construir un futuro hermoso para todos”.

Noticias relacionadas