León XIV llama a la Archidiócesis de Toledo a ser “sensible a las nuevas pobrezas”

El Papa, a través del nuncio Piero Pioppo, se hace presente en la apertura del VIII Centenario de la Catedral

Pregón del VIII Centenario de la Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo, Primada de España, inauguró ayer la celebración de su VIII Centenario con un pregón en el que el nuncio apostólico en España, Pierro Pioppo, leyó el mensaje del papa León XIV.



“Deseo que este año 2026 y, especialmente, el Año Jubilar de la catedral, sea un tiempo de gracia, perdón y misericordia; un año de gratitud por lo que la Iglesia que peregrina en Toledo ha dado a la historia de España, a Europa y a Hispanoamérica”, rezaba el texto del Pontífice.

Robert Francis Prevost recordó que en 1226, el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada y el rey san Fernando III de Castilla colocaron la primera piedra de la catedral gótica actual sobre las huellas de la primitiva iglesia visigótica de Santa María.

“Durante estos siglos, el templo primado ha sido testigo de una multitud de acontecimientos, destacando especialmente aquella empresa que culminarían los Reyes Católicos con la recuperación del Reino de Granada y la evangelización del Nuevo Mundo, sucesos que han quedado plasmados para la historia en el arte de ese templo”, destacó.

Pregón del VIII Centenario de la Catedral de Toledo

Pregón del VIII Centenario de la Catedral de Toledo

En su misiva, León XIV también señala que “este año, la catedral mostrará, a través de importantes celebraciones litúrgicas y eventos culturales, el rico patrimonio espiritual de esa Iglesia particular y su proyección a un futuro lleno de esperanza”.

A ese respecto, el Papa descató “el valor de la liturgia Hispano-Mozárabe que cotidianamente se celebra en el templo primado”. Y quiso agradecer “la labor caritativa y social que realiza la catedral de Toledo, siendo sensible a las nuevas pobrezas que hoy afloran en nuestra sociedad”.

Amplia representación institucional

El pregón contó con la presencia de autoridades como Milagros Tolón, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes; José Pablo Sabrido, delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha; Carlos Velázquez, alcalde de Toledo; y Concepción Cedillo, presidenta de la Diputación de Toledo.

Tras la presentación oficial del Himno de la Catedral de Toledo, una composición creada específicamente por el maestro de capilla, Jaime León Gómez, el deán del Cabildo, Juan Pedro Sánchez Gamero, subrayó la importancia de este Centenario, cuya celebración “no consiste en mirar únicamente al pasado”, sino reconocer una historia viva que sigue hablando hoy a toda la sociedad.

El último en intervenir fue el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, que estuvo acompañado por el obispo auxiliar y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán. En palabras del primado de España, este VIII Centenario es un tiempo para “volver a mirar la Catedral con profundidad y sentido”.

Noticias relacionadas