“Ahora es el momento de arremangarse y darle fin a esta crisis”. De esta manera, los obispos delegados del área de Ecología Integral de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Juan Ignacio Liébana, obispo de Chascomús, y Matías Vecino, auxiliar de Santa Fe de la Vera Cruz, enviaron un comunicado expresando su preocupación ante la terrible situación que vive la Patagonia argentina.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Señalaron que, con inmenso dolor, siguen los sucesos que sacuden al sur del país, particularmente por los incendios desatados en Esquel, y que se fueron extendiendo a otras zonas de la cordillera. Por tal motivo, publicaron esta carta con el objetivo de sensibilizar, convocar a la oración y promover gestos concretos de solidaridad.
Declarar la emergencia
Pidieron, concretamente, al Gobierno nacional en diálogo con los gobiernos provinciales que se declare la emergencia y se dispongan los recursos necesarios para que la Patagonia se deje de quemar. “Después llegará el momento de determinar responsabilidades o señalar causas. Ahora es el momento de arremangarse y darle fin a esta crisis”, indicaron.
Asimismo, se unen en oración exhortando al Señor de la creación que envíe pronto la lluvia que calmará esta situación, y que consuele a tantos hermanos, familias y comunidades, poblados y pueblos originarios que, de diversas maneras, fueron y son afectados por estos terribles hechos.
Aprovecharon la oportunidad para agradecer a quienes están haciendo lo posible y lo imposible para apagar el fuego que destruye y devora todo a su paso, sea con el cuerpo, sea con la ayuda material.
Finalmente, rogaron a la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina, que iluminen a los que tienen que tomar decisiones en estas circunstancias dramáticas.
