Arde Minneapolis: la policía migratoria de Trump asesina a otro ciudadano… y detiene a cien clérigos de varias confesiones

  • Tras matar en plena calle a Renee Nicole Good, el ICE también acaba con la vida de Alex Pretti, un enfermero de 37 años que participaba en las protestas
  • En la víspera, decenas de religiosos vinculados al movimiento Faith in Minnesota fueron arrestados por manifestarse ante el aeropuerto del estado

Vigilia por los asesinados en Minneapolis

Minneapolis, ciudad de Minnesota, está en plena convulsión contra el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. Y es que, si el clamor ya era evidente tras el 7 de enero, cuando, en un control migratorio, uno de los agentes del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), asesinó en plena calle a Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense de 37 años y madre de tres hijos, ahora se ha desbordado.



Todo después de que la situación se haya vuelto a repetir. Fue el sábado 24, cuando varios miembros del ICE redujeron violentamente a Alex Pretti, un enfermero de 37 años. Estando en el suelo, inmovilizado, recibió al menos un disparo a bocajarro en la cabeza.

Un “terrorista doméstico”

Pese a esta segunda muerte violenta de un manifestante local que simplemente trataba de defender a sus vecinos migrantes para no caer en redadas sin límites (la policía ya puede entrar en escuelas, hospitales e iglesias y detener hasta a niños de cinco años, como se ha visto estos días), Trump no ha dudado en tachar a la víctima de “terrorista doméstico”.

Vigilia por los asesinados en Minneapolis

Vigilia por los asesinados en Minneapolis

En pleno caos, ha trascendido un hecho insólito. El viernes 23, en la víspera del asesinato de Pretti, hasta un centenar de clérigos de diferentes confesiones fueron detenidos en el aeropuerto del estado de Minnesota por protestar ante la policía más allá de la zona acordonada. Así lo ha dado a conocer el movimiento organizador de la iniciativa, Faith in Minnesota (Fe en Minnesota), que se define como una plataforma interreligiosa que aglutina a “personas de fe que reclaman justicia racial y económica” en su ámbito local.

Un poder excesivo

Como detalla ‘La Nación’, la iniciativa formaba parte de una “huelga” que “llevó al cierre de cientos de tiendas, bares y restaurantes en todo el estado”. Uno de los principales impulsores fue el obispo evangélico Dwayne Royster, quien aseguró al medio argentino que “queremos que el ICE se vaya de Minnesota y de todas las ciudades del país donde están ejerciendo un poder excesivo”.

Protestas contra el ICE en Minneapolis

Protestas contra el ICE en Minneapolis

Una crítica similar trasladó a ‘La Nación’ la reverenda Elizabeth Barish Browne, ministra de la Iglesia unitaria universalista, que lamentó que “lo que está sucediendo aquí es claramente inmoral”. Menos de 24 horas después, Alex Pretti sería asesinado.

La Iglesia llama a la moderación

La Iglesia católica también ha manifestado su rechazo de los hechos. En las últimas horas, ha alzado la voz el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), el arzobispo Paul S. Coakley, que ha llamado a “la calma, la moderación y el respeto por la vida humana en Minneapolis y en todos aquellos lugares donde la paz está amenazada”.

Protestas contra el ICE en Minneapolis

Protestas contra el ICE en Minneapolis

En ese sentido, “las autoridades públicas tienen especialmente la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de las personas al servicio del bien común”. Por ello, “como nación, debemos unirnos en diálogo, alejándonos de la retórica deshumanizante y los actos que amenazan la vida humana. En este espíritu, en unidad con el papa León XIV, es importante proclamar: ‘¡La paz se construye en el respeto de los pueblos!’”.

Noticias relacionadas