León XIV propone desarrollar la sinodalidad ecuménica hasta 2033

El Papa preside las vísperas en San Pablo de Estramuros como clausura de la Semana de oración por la unidad de los cristianos

León XIV propone desarrollar la sinodalidad ecuménica hasta 2033

Tras unos días de celebraciones ecuménicas por todo el mundo con motivo de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, el papa León XIV ha presidido, como es habitual en los pontífices, las vísperas de este 25 de enero, día de la conversión de san Pablo, en la basílica romana de San Pablo de extramuros. Ante una importante representación de las iglesias cristianas, el Papa ha hecho un llamamiento a la unidad de cara al próximo Jubileo del años 2033.



Unidad en la diversidad

Pablo, señaló el pontífice en la homilía, que “en el pasado fue perseguidor de la Iglesia de Dios”, “no es prisionero de ese pasado” sino un “preso por el Señor” tras conocer a Jesús Resucitado. Para León XIV la fiesta del día “nos recuerda que su misión es también la misión de todos los cristianos de hoy: anunciar a Cristo e invitar a todos a confiar en Él. Cada encuentro verdadero con el Señor es, en efecto, un momento transformador, que concede una nueva visión y una nueva dirección para llevar a cabo la tarea de edificar el Cuerpo de Cristo”.

Así, prosiguió, “la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos nos llama cada año a renovar nuestro compromiso común en esta gran misión, conscientes de que las divisiones entre nosotros, si bien no impiden que brille la luz de Cristo, hacen, sin embargo, más opaco aquel rostro que debe reflejarla sobre el mundo”. Por ello recordó el 1.700 aniversario del Concilio de Nicea y la oración de los distintos líderes religiosos del “Credo niceno en el mismo lugar donde fue redactado fue un testimonio valioso e inolvidable de nuestra unidad en Cristo”.

“¡Que también hoy el Espíritu Santo halle en nosotros una inteligencia dócil para comunicar con una sola voz la fe a los hombres y mujeres de nuestro tiempo!”, clamó. También reivindicó la implicación ecuménica en el último sínodo de la sinodalidad y que “este es un camino para crecer juntos en el conocimiento mutuo de nuestras respectivas estructuras y tradiciones sinodales” y lo propuso como una meta para “el bismilésimo aniversario de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús en el 2033”.

En el templo romano estaba el Cardenal Kurt Koch y personal del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, representantes de las iglesias ortodoxas, armenia y anglicana. Destacado ha sido el papel de la Iglesia de Armenia, encargada de preparar los materiales. Por ello el Papa invitó: “Demos gracias por cómo, gracias a la labor de intrépidos anunciadores de la Palabra que salva, los pueblos de Europa oriental y occidental acogieron la fe en Jesucristo; y recemos para que las semillas del Evangelio sigan produciendo en este continente frutos de unidad, justicia y santidad, también en beneficio de la paz entre los pueblos y las naciones del mundo entero”

Homilia Visperas San Pablo Unidad

Noticias relacionadas