Subversivos del amor

Alfonso Olaz

Alfonso Olaz recita: “Hermano Francisco, / rebelde con causa en tu tiempo. / Hermano Francisco, / hermano de todos”. Son versos que el propio Olaz, poeta y franciscano seglar, ha escrito para la gira conmemorativa del VIII centenario del ‘Cántico de las criaturas‘, ciclo al que ha puesto punto y final en la iglesia de San Vicente en San Sebastián el pasado 16 de enero. Olaz continúa, dirigiéndose a san Francisco de Asís: “Ahora / no dejes que pasemos de largo en nuestra vida ante las dificultades del hermano. / Danos tu sueño vivo para ser subversivos del amor, / atentos a la escucha, / rebeldes cada día para llevar la vida al Evangelio / y del Evangelio a la vida”.



Ese poema, titulado “Hermano Francisco”, acompaña al espectáculo que Olaz ha interpretado por Navarra y el País Vasco en homenaje al ‘Poverello’ de Asís junto a la soprano Lourdes Moratinos y el organista Ignacio Arakistain. “Son textos creados para la ocasión. Es difícil hablar de alguien cuando te toca el interior. En el fondo, hablas de tus sentimientos y, entonces, tienes que fusionar la razón con la sinceridad. O sea, profundizarlos con la fe, y a veces no es fácil. Pero creo que lo hemos conseguido y, al final, siempre es un redescubrimiento”, explica el autor del poemario ‘Desde el corazón del Padre’ (2022).

Mientras suenan al órgano piezas de Händel, César Frank, Bach y Felipe Gorriti, el poeta Olaz sigue entonando: “Alabad, criaturas, alabado en la fractura, / en el asfalto, en el hospital, en la trinchera. / Alabad con la risa del que comparte el pan, / con el grito del que exige justicia / porque en todo latido late el primer verso, / y en toda herida, un cántico espera”. Y, después, reflexiona para ‘Vida Nueva’: “La música es lo más parecido a los sentimientos del Cántico. Y hay uno de esos temas que es una maravilla, de un autor vivo, Angelo Branduardi, un canto de alegría en el que da gracias al hermano Sol, a la hermana Luna. Es lo que más se parece”.

Cántico de las criaturas

Olaz (Pamplona, 1961) admite que es la fe la que le ha llevado a escribir. “Depende de la Gracia, del momento en el que trabaje. Porque lo que recibimos no es nuestro, nos es dado. Los méritos son todos de Él. Somos simplemente instrumentos”, manifiesta. También Lourdes, su esposa, o Paula, hija del matrimonio y compositora de bandas sonoras, quien también colabora en los recitales.

“Llevamos muchísimo tiempo cantando y recitando, casi cuarenta y tantos años. Nos ha gustado a toda la familia desde pequeñitos dar alegría a los demás, dar paz por medio de mis escritos, y luego ellos cantan, que es también el don que tienen. Y hemos hecho muchísimos conciertos en Francia, Holanda, Alemania. Y también en España: en el País Vasco, Navarra, Aragón”, explica el poeta, quien ha creado junto a su esposa la Asociación Luryart.

Tierra y arte

“Lur es tierra, en euskera, y art es arte. Tierra y arte. Colaboramos muchísimo con la diócesis de Navarra, y otras como la de Vitoria o Bilbao. Por tradición musical y un poco por vocación, la constituimos para hacer lo que hacemos más en firme. El de San Sebastián ha sido el concierto número doce y último de toda la gira del Cántico de las criaturas. Es providencial también que podamos actuar con todo lo que significa como franciscano”. Luryart ha contado con la colaboración de la Coral Hodeiertz o solistas de la Orquesta de Euskadi, como el clarinetista J. Miguel Esparza.

El Cántico, proclama Olaz, “es un grito de fraternidad universal, un mensaje de ecología, paz y unidad más vigente que nunca”. Y más necesario que nunca. Por eso escribe: “Hermano Sol, que rompes la mañana / con tu fulgor, que al mundo ilumina, / hoy, te nubla la espesa niebla humana, / la quemadura de la fábrica insomne. / ¿Cómo alabar tu rostro en la atmósfera gris? / ¿Cómo mirarte sin dolor de tierra herida?”.

Lea más:
Noticias relacionadas