El cardenal Aguiar respalda la beatificación de Isabel la Católica

El primado de México apoya la iniciativa capitaneada por el arzobispo de Valladoliy y presidente de los obispos españoles, Luis Argüello

Francisco Javier Acero, Carlos Aguiar y Luis Argüello

El Centro de Espiritualidad de la Archidiócesis de Valladolid ha sido el lugar elegido para una reunión entre el arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, para dar un nuevo impulso a la causa de beatificación de Isabel la Católica.



En el encuentro, Aguiar respaldó la iniciativa abanderada por Argüello: “Tengo una convicción clara sobre la raíz de la santidad de vida de la Reina y sobre la necesidad de que esa santidad sea conocida”. “Exigir en su momento que los naturales de las nuevas tierras tuvieran los mismos derechos que los habitantes de las ciudades de España fue un acontecimiento histórico, así como el reconocer que todo ser humano debe ser un hermano para el otro”, expuso sobre uno de los argumentos principales que siempre ha puesto de manifiesto el arzobispo vallisoletano para elevar a la reina española.

Vida y espiritualidad

En esta misma línea, el primado de México expuso que “tenemos interés en la Causa de Isabel, en que sean bien conocidos los datos fundamentales de su vida y de su espiritualidad”. “Es necesario dar tiempo para que los rasgos característicos de esta Reina en las decisiones importantes para América sean reconocidos por todos”, añadió justo después.

Buscando la manera de resituar en el hoy la figura de la monarca, dejó caer que  “en un tiempo de políticas agotadas, tanto en toda América como en otros lugares, que no hacen lo que el pueblo necesita”, Aguiar defendió que defender esta causa de canonización supone “promover la causa de una mujer, política, que trabajó por el bien de su pueblo, por lo que su pueblo necesitaba, en un lado y en otro del Atlántico”.

Proyecto de unidad

Por su parte, Argüello se detuvo en la capacidad emprendedora de la reina para comentar cómo “la importancia de la evangelización la llevó a un proyecto de unidad, también de España, basado en la fe común”, apuntó.  “En el momento cultural en el que estamos, el mestizaje significa un desafío de coloquio con quienes se conocen”, reflexionó el presidente de los obispos españoles. Incluso, se mostró convencido de que “la causa de Isabel puede contribuir a un nuevo abrazo entre las Iglesias de España y de América, vinculadas a un propósito común y a una misión de anunciar el Evangelio”.

Isabellacatolicaretrato

Junto a Aguiar y a Argüello, en esta reunión también participaron el obispo auxiliar de México, el agustino Francisco Javier Acero; el director de la Comisión de la Causa, el sacerdote vallisoletano José Luis Rubio Willen, y otros miembros de la comisión.

Esta cita llega después de que el propio Luis Argüello admitiera el pasado mes de octubre que la Secretaría de Estado de la Santa Sede “aconsejó, por razones de prudencia política, ponerlo en pausa, que no clausurar” la causa vinculado a Isabel la Católica. Aun con este aviso, el presidente d ellos obispos aseguró que el proceso sigue “activo”. De esta manera, se confirma la información publicada por ‘Vida Nueva’ hace dos años sobre las dificultades que veía y ve el Vaticano en elevar a los altares a la monarca.

Noticias relacionadas