Este martes, en la Capilla de Urbano VIII del Vaticano, han sido presentados al papa León XIV dos corderos que serán bendecidos con motivo de la memoria litúrgica de santa Inés, virgen y mártir, en la basílica dedicada a la santa en la vía Nomentana.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Se trata de una tradición antigua que enlaza la liturgia, la historia y la teología del ministerio episcopal. Y es que la lana de estos corderos será utilizada para confeccionar los palios que recibirán los nuevos arzobispos, una de las insignias más significativas del ministerio pastoral en la Iglesia.
Símbolo del Buen Pastor
La bendición de los palios y su imposición a los arzobispos metropolitanos tendrá lugar, como es tradición, el próximo 29 de junio, solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Será entonces cuando el Papa entregue personalmente esta insignia a quienes han sido nombrados para presidir una provincia eclesiástica, subrayando así la comunión con el sucesor de Pedro y la responsabilidad pastoral que asumen.
El rito que comienza hoy con la presentación de los corderos y culmina con la imposición del palio expresa, así, la dimensión de servicio del ministerio episcopal. La lana, fruto del cuidado del rebaño, remite al Buen Pastor y a la llamada a “llevar sobre los hombros” al pueblo, en comunión con la Iglesia universal.
