En prácticamente una semana, cerca de 25.000 personas han participado en tres macroeventos que se han celebrado en Madrid y que, de alguna manera, están vinculados al hecho religioso: el concierto de Hakuna Group Music; el encuentro ‘Llamados‘, auspiciado por Alpha España; y ‘El Despertar’, una iniciativa promovida por una entidad civil.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Esta irrupción en espacios seculares de iniciativas que hasta hace poco se habrían celebrado en auditorios de titularidad eclesial, supone un salto significativo de lo espiritual en la esfera pública. Cabe preguntarse si esta visibilidad manifiesta se corresponde con un giro hacia lo católico, si habla de una búsqueda espiritual de respuestas ante un mundo cargado de incertidumbres, si conlleva una reafirmación identitaria, si se trata de una mera celebración festiva sin más…
Antídoto
En medio de todas estas variables, no cabe dejar a un lado la alerta que –tal y como expresaron los obispos de la Comisión Ejecutiva– les lanzó León XIV en su encuentro de noviembre: un riesgo de ideologización en la Iglesia española. Asimismo, el Papa agustino les ofreció un antídoto que nunca falla: la centralidad del Evangelio. Sin aditivos.