Tras la grave denuncia de Mariana González, hija de Edmundo González, ganador de la elecciones presidenciales en Venezuela en 2024, donde acusó de extorsión a “personas de la Iglesia”, vinculadas a la arquidiócesis de Caracas, para lograr la liberación de su esposo Rafael Tudares.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Raúl Biord, titular de esta jurisdicción, ha suscrito un comunicado explicando el contexto en torno a esta situación. Aclaró que “en ningún momento, se ha realizado en la arquidiócesis ninguna ‘extorsión’ o presión a familiares de detenidos ni a nadie”.
“Hemos atendido a numerosos familiares de presos políticos a quienes se ha acompañado pastoralmente, sin ningún interés más que procurar su bien”, dijo.
Libertad para todos
Hace más de un año – un 7 de enero de 2025 – Tudares fue apresado sin el debido proceso. Desde entonces no ha tenido derecho a un abogado privado, accedió solo una vez a su expediente, no existen evidencias demostrables de delitos en su contra, no hay testigos y, de paso, fue condenado a 30 años de prisión.
Frente a este proceso judicial “arbitrario y amoral”, su esposa denunció que recibió de personas de la Iglesia e individuos de organismos importantes propuestas extorsivas para obligar a su padre [Edmundo] “a renunciar a su lucha y a su causa”.
Al respecto, Biord, comprendiendo “el dolor de la Sra. Mariana González de Tudares apoyamos su petición por la liberación de su esposo” y reiteró que “en el arzobispado de Caracas, hemos mantenido y mantenemos las puertas abiertas para recibir a todos los que lo soliciten”.
“La Iglesia Católica, por naturaleza y vocación, ha sido y seguirá siendo una instancia de mediación, diálogo y encuentro”, sostuvo.
Por lo pronto, inspirados en la Doctrina social de la Iglesia, seguirán velando por la dignidad humana y “la libertad de quienes sufren prisión o detención injusta, abogando por su libertad plena tal como los Obispos de Venezuela lo hemos solicitado en numerosas ocasiones”.
Hago una denuncia pública:
El expediente judicial en contra de mi esposo, Rafael Tudares Bracho, carece totalmente de sustento probatorio y de elementos como para haberlo sometido a una arbitraria privación de libertad, un clandestino proceso penal y injusta condena.
Todo eso… pic.twitter.com/t0989Xk3Nh
— Mariana Gonzalez de Tudares (@MarianaGTudares) January 19, 2026