Polito Rodríguez Méndez, arzobispo de Barquisimeto, región centro de Venezuela, ha reclamado este 14 de enero ante miles de peregrinos que participaron de la tradicional procesión de la Divina Pastora, la libertad de “todos los presos políticos”.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El prelado señaló que aplaude este gesto de estas liberaciones tras el acuerdo entre Donald Trump y la interina Delcy Rodríguez, luego de la operación militar del 3 de enero. Sin embargo, observa que ha sido insuficiente “faltan muchos otros cuyo clamor y el de sus familiares, no puede seguir siendo ignorados”.
En las últimas horas familiares de presos políticos han organizado plantones frente a los recintos penitenciarios, esperando noticias y exigiendo la liberación ante la falta de información clara por parte de las autoridades.
Liberación inmediata
María Corina Machado, líder de la oposición venezolana y recibida “de sorpresa” por León XIV ha denunciado una operación morrocoy sobre estas excarcelaciones, porque “nuestra demanda sigue siendo la misma, única, clara y no negociable: la liberación inmediata, completa, incondicional y verificable de todos los presos políticos”, finalizó Machado.
Para Rodríguez liberarlos a todos “será un gesto de reconciliación y de justicia”, por eso, ha insistido que “sean liberados cuanto antes posible”. Frente a las denuncias de retrasos en las liberaciones, la presidenta interina informó que se han liberado 406, entre diciembre y enero, de 1000.
Sin embargo, organizaciones de derechos humanos advirtieron que “sólo han podido verificar la excarcelación de 56 personas. Esto representa menos del 5% del total de más de 1000 seres humanos que permanecen injustamente privados de libertad por razones políticas”.
No resignarse ante el mal
El obispo venezolano, a diferencia de la mayoría de sus colegas durante estos años de represión, sin cortapisas invitó a los venezolanos a “no resignarse ante el mal” refiriéndose a todo aquello que “atenta contra la dignidad humana y que destruye los derechos humanos fundamentales”.
Así pues, animó a defender derechos fundamentales como la vida, la libertad de expresión, el sufragio y “demás derechos civiles y políticos, establecidos en nuestra carta magna, la Constitución”.
Invitó a pedir por quienes “se han visto en la penosa necesidad de emigrar en la búsqueda de oportunidades, por los que han sufrido el hambre y la escasez. Por todas las víctimas de la violencia en todas sus formas”.
También ha encomendado a quienes han perdido la vida en los eventos del pasado 3 de enero en nuestro país. Hasta el momento cifras oficiales señalan que van más de 100 entre civiles y militares, incluidos los 32 mercenarios cubanos del anillo de seguridad de Nicolás Maduro.
#ÚLTIMAHORA Durante la misa por la Divina Pastora, el arzobispo de Barquisimeto exige la liberación de todos los presos políticos y respeto a la libertad de expresión y el derecho al sufragio https://t.co/29OnTCo158 pic.twitter.com/8zr5oubm0D
— Monitoreamos (@monitoreamos) January 14, 2026